Lista desplegable condicionada en Excel

Edison hizo una petición: necesito que una celda en la que selecciono su contenido de una lista desplegable condicionada a que en otra celda haya seleccionado o no un valor de otra lista.

Así, como muestra la imagen, si la Talla está vacía, no puedo seleccionar ni un Color ni una Materia prima; sin embargo, si la Talla contiene un valor, puedo seleccionar un Color y una Materia prima.

Validación de datos condicionado

¿Es posible?

Nuestra respuesta ha sido clara y contundente: sí.

Y ha sido sí por dos motivos; primero, el sí como afirmación de que es posible, y segundo, el sí como que utilizaremos una función SI para resolver la necesidad de Edison.

Supongamos una hoja como la siguiente

 Validación de datos condicionado

En la hoja se ven dos áreas: la tabla de Existencias de almacén, y unas Listas que son fuente de datos de las celdas en las columnas Talla, Color y Materia prima.

Si deseamos que las celdas de la columna Talla en la tabla de Existencias se rellenen con una de las opciones de la lista Talla del área Listas, seleccionamos todas las celdas de la columna en la tabla y aplicamos Validación de datos:

 Validación de datos condicionado

Ahora queremos aplicar Validación de datos a las celdas de la columna Color de la tabla Existencias. Pero en este caso, queremos que si la celda correspondiente en la columna Talla está vacía, no exista posibilidad de seleccionar un valor de la lista Color del área Listas, sino que quede forzosamente en blanco.

Para conseguirlo utilizaremos una función SI. Seleccionamos sólo la celda D3 y aplicamos Validación de datos. En la propiedad Origen del diálogo insertaremos la siguiente fórmula:

=SI(C3="";C3;$I$3:$I$9)

 Validación de datos condicionado

La fórmula obliga a Excel a que si la celda C3 está vacía, la lista presente una celda vacía (puede ser cualquiera, pero mejor si es la propia C3) y si no, la lista presentará el rango de celdas I3:I9.

El rango de celdas correspondiente a las celdas de la lista Color en el área Listas debe expresarse con referencias absolutas: $I$3:$I$9, pero no debe ser así para la referencia a la celda C3; así que si Excel inserta la referencia a la celda como $C$3, deberemos editar y eliminar los $.

Aplicamos el mismo principio a la celda E3.

 Validación de datos condicionado

Ahora sólo nos queda seleccionar el rango de celdas D3:E3 y extender la selección (o copiar-pegar, o copiar-pegar formato) al rango de celdas D4:E17. para que a todas las celdas de las dos columnas se les aplique la Validación de datos definida.

 Validación de datos condicionado

¡¡¡ Objetivo conseguido !!!

Puedes descargar el modelo utilizado en este tema desde aquí:

Validación de datos – Lista Condicionada.xlsx

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257 comentarios en “Lista desplegable condicionada en Excel

  1. Buenas tardes, yo quisiera saber lo siguiente:

    Tengo una lista que me dice : Familia 1, Familia 2, etc…
    A cada Familia la integran N cantidad de integrantes, integrante 1, integrante 2, etc…

    Si tengo la primer lista y elijo Familia 2, en la siguiente celda, en donde debo elegir al integrante, me pueden aparecer solo los integrantes de esa familia?

    Es como hacer un filtro en la celda de integrantes, pero desde la celda Familia.

    Espero puedan comprender mi situacion y puedan ayudarme, Gracias!

      1. Hola al momento que revisas el ejemplo que nos ayudaste compartiendo, al ver la formula en la lista desplegable aparece =INDIRECTO(B4)

        1. Hola de nuevo
          Correcto
          La función INDIRECTO interpreta el nombre del rango (lo que elijo en B4) y devuelve el rango de celdas con ese nombre, que utiliza el desplegable.
          Si en B4 selecciono Lugares, el desplegable presenta el rango de celdas llamado Lugares; si selecciono Dias, el desplegable selecciona el rango de nombre Dias
          Saludos

      2. Buenas noches, amigo relacionado a la lista desplegable 2 en la cual se aplica el INDIRECTO(B4) no comprendo de donde se selecciona esa información ya que me arroja error

        1. Hola Johan
          Los encabezados de las columnas en la Lista2 deben coincidir exactamente con los textos de las celdas en la Lista 1
          Cuidado pues a veces sin querer ponemos un espacio de más. No es lo mismo “Meses” que “Meses ”
          Saludos

    1. Hola Alberto, no se si ya hayas solucionado tu situación pero te cuento que si es posible hacer lo que necesitas, existe un método por listas desplegables que se llama Indirect, con él puedes condicionar la lista para que solamente te aparezcan los integrantes de la familia previamente seleccionada. Lo puedes ubicar con facilidad por medio de youtube.

      1. Hola Edwin
        Gracias por tu ayuda.
        En Excel castellano la función a utilizar se llama INDIRECTO.
        Se puede consultar el siguiente comentario donde se puede descargar un ejemplo de uso.
        Saludos

  2. Buenas tardes, estoy siguiendo las instrucciones, sin embargo quisiera que mi lista desplegable dependiera de dos o mas celdas, por ejemplo, para poder activar la lista las celdas F13 Y F14 no deberan estar vacias, como puedo realizar este procedimiento, de antemano muchas gracias.

      1. Muchas gracias por su pronta respuesta, he probado la formula en la validación de datos , pero por alguna razón me dice que no se puede encontrar uno de los rangos especificados, esta es la formula completa

        =SI(Y($F$13””;$F$14””);’PESOS REFERENCIAS X TALLAS’!$B$4:$B$19)

        ya he revisado que este bn el rango, pero no consigo que funcione, que puedo estar haciendo mal?, de antemano muchas gracias.

        1. Te falta un argumento en la función SI, que en mi ejemplo era C3 y se corresponde con una celda en blanco, o con un texto a elección que presentará la lista si las condiciones no se cumplen.

          =SI( Y(condiciones) ; RangoDeLista ; CeldaEnBlanco )

          Si tu versión es 2007, no permite utilizar un rango de celdas de otra hoja.
          En ese caso, debes asignar un nombre al rango de celdas de la lista en la otra hoja, y utilizar el nombre como referencia dentro del diálogo de validación.

          Por ejemplo, llamamos DatosLista al rango de celdas ’PESOS REFERENCIAS X TALLAS’!$B$4:$B$19

          La fórmula quedaría como
          =SI( Y(condiciones) ; DatosLista ; CeldaEnBlanco )

  3. Buenas noches! De antemano, gracias por la ayuda que me puedan brindar
    ¿Se puede condicionar la aparición de una lista desplegable a una celda? O sea, como que si en cierta celda hay cierto valor, entonces aparezca una lista desplegable, pero si no hay dicho valor, la celda sea normal…

    1. Hasta donde conocemos, no es posible .
      La celda presenta una lista o no, y en el primer caso, puedes condicionar el rango de celdas que presenta en la lista, como muestra este artículo.
      Quizás programando macros se consiga, pero eso es harina de otro costal

  4. Hola,
    Consulta hice la lista condicionada, con países y dentro de los paises ciudades segun país.
    Pero, por ejemplo, cuando cambio de Brasil a Argentina, me trae el dato anterior de una ciudad de Brasil, no puedo hacer que automáticamente se coloque la primera ciudad de argentina?

    1. No, que tengamos noticia, salvo que se recurra a macros.
      Es más, como no estemos atentos, podemos dejar en la hoja una fila en la que una ciudad de Argentina esté en Brasil, o viceversa

  5. hola buen día, ojalá me puedan ayudar, tengo una lista de materiales y una lista de precios, quiero hacer un cotizador y al momento que seleccione un material de la lista desplegable en la celda siguiente me arroje el precio multiplicado, ejemplo material cortina black out, precio $500 y al seleccionar de la lista la cortina black out me devuelva el precio multiplicado por los metros cuadrados insertados en otra celda.

  6. Hola!! Tengo un problema con un formulario!!.. Necesito que alguien me ayude por favor!!…
    Resulta que este formulario tiene listas desplegables con multiples opciones para escoger… Pero yo necesito que al momento de dar un click al botón “crear registro” me copie todos los datos del formulario en celdas específicas… Pero me copia todos los datos, excepto los datos que escojo de las listas!!..
    Cómo debo hacer para que todos los datos del formulario se copien en las celdas?

    Mis agradecimientos de antemano.

  7. Buenas noches muy buena la explicación, sin embargo tengo un detalle con lo largo de la fórmula, ya que para lo que necesito es mucho mas larga la fórmula y no permite sino cierta cantidad de caracteres, ¿existe una manera de solventar eso?

    1. El cuadro de texto que completamos en Validez de datos espera obtener una referencia a un rango de celdas.
      Quizás puedas hacer que en un par de celdas se obtengan los límites del rango y usar la función INDIRECTO.

      por ejemplo, en la celda J14 obtienes con parte de tu fórmula larga el rango inferior, o sea, el texto “B8” y en J15 obtienes con el resto de tu fórmula el rango superior, o sea, el texto “B60”, y en Validez utilices la función =INDIRECTO(J14 & “:” & J15) para componer el rango de celdas con los textos contenidos en las otras celdas.

      Espero te sirva

      1. Buenas tardes,

        Dan soluciones increibles, gracias :).
        Mi pregunta es si esto último, sería posible con texto.
        Es decir, tengo un desplegable con 10 opciones (independientemente, cada opcion tiene otras 10 opciones) y quiero que según la opcion me ponga una de sus opciones en otra celda. Lo he conseguido gracias a la formula SI, pero hay demasiados valores. La formula Indirecto pensé que me serviría pero no funciona.

        Gracias

  8. Buenos dias

    Estoy utilizando la celda con lista desplegable por medio de la opción “Validación de datos” pero al desplegar mis datos aparecen una letras muy pequeñas, como puedo hacer para que aparezcan de mayor tamaño??? gracias

  9. Como realizo una formula que me busque datos de una base de datos, lo lleve a varias hojas, pero que al yo seleccionar el mes con una lista desplegable o un botón, me cambie los valores del mes que corresponde.

    1. Hola arlin
      Las preguntas, por favor, de una en una.
      Y me temo que lo que deseas no tiene una respuesta sencilla.
      Saludos

  10. Quiero realizar una tabla donde si selecciono un elemento de la tabla periódica de una lista desplegable me aparezca su peso atómico en la siguiente celda

  11. hola , tengo una duda: tengo hecha una lista desplegables de unos equipos mecánicos, pero necesito al momento de elegir cada equipo de la lista poder modificar las celdas de la hoja y que se quede guardada cosa que cuando eliga otra opcion me quede en blanco y pueda modificar esta misma y ahi sucesivamente y cuando eliga nuevamente una opcion me salga lo que escribí. Por ejemplo de la lista elijo un motor y al lado de esa celda coloco el nombre del motor. cuando eligo otro equipo de la lista por ejemplo bomba la celda de al lado me quede en blanco y no me salga la marca que coloque previamente en la opcion motor. seria de mucha ayuda si me dijeras como hacerla gracias .

  12. Hola, me encanto la explicación pero tengo una duda ojalá me puedas apoyar

    Tengo un excel en donde tengo varias hojas, en cada hoja tengo una base de datos diferente (cápsulas, ciencia, clips)

    En otra hoja (programación), quiero hacer que si selecciono una categoría en la celda b5 entonces me despliegue en la siguiente celda c5 solo valores de la base de datos de esa categoría … como puedo hacerlo ?

    Te anexo el archivo para que sea mas fácil y cómodo entender lo que explico

    Eliminado el enlace pues no descarga nada

    De antemano agradezco tu tiempo, muchas gracias !

  13. Buena tarde
    Mira tengo una inquietud,
    -Tengo 4 recuadros de manera horizontal
    – Cada uno con una lista de despliegue donde muestra nombres de trabajadores
    -Pero quiero que al seleccionar en la lista de despliegue el nombre un trabajador ya seleccionada en el recuadro en el recuadro 2 , en la lista de despliegue ya no lo muestre ya que se ha seleccionado en el recuadro 1
    Que muestre los que no han sido seleccionados

    Muchas gracias si me lograran ayudar!!!

  14. hola tengo una consulta.
    quisiera que al seleccionar un dato desde una lista desplegable pueda ingresar determinados datos.
    esta muy bien el ejemplo pero quiero poder ingresar cualuier numero.
    por ejemplo si selecciono PRODUCTO en A1; quiero poder escribir cualquier monto por ej $678.50 en B1
    y.. si selecciono PRESTAMO en A1; quiero que se deplegue una lista con montos de un rango. por ej 500, 1000, 1500, 2000, 2500.

    aplique este ejemplo pero no me permite escribir un monto cuando pongo la palabra producto.
    tambien me aparece la palabra VALOR, como hago para que no aparezca o me aparezca en blanco la celda

    1. Hola Alejandro.
      Consideramos que con una condición SI en la validación de datos de las celdas de la columna B se puede implementar lo que pides.
      Dado que en el primer caso quieres escribir cualquier monto, debes cambiar en el diálogo Validación de datos la opción Mensaje de error > Estilo por Información, que permite escribir valores que no estén en una lista.

  15. Hola como hago referencia a una tabla creada en otro libro, que se pueda seleccionar un dato de esa tabla pero sin agregar los datos en el libro donde se quiera hacer la consulta, gracias por tu atención. saludos

    1. Hola Margarita
      Salvo para centralizar el mantenimiento de una sola lista, no vemos el objeto.
      Al fin y al cabo, al hacer clic en el desplegable, se ven los datos.

      La única forma que conocemos de hacerlo es copiar del libro origen las celdas y pegar vínculos en el libro destino.
      Luego, crear una lista desde las celdas vinculadas del libro destino.

  16. Buenas tardes, quisiera ayuda con el formato de una columna a partir de una celda con validación de datos en lista, por ejemplo, la lista de validación de datos son moneda en letras(DOL, COL, EUR) como hago para que al cambiar esta lista también me cambie el formato de la columna pero que está en números, osea si pongo DOL en la lista, la columna me ponga las cifras en dólares, si pongo EUR que me ponga la columna en euros etc. etc.

    1. Hola Lady
      Cambiar el formato de la columna sólo cambiaría el símbolo de la moneda, no hará la conversión entre los tipos de moneda.
      La conversión varía de un minuto a otro, pues depende de las cotizaciones del mercado.
      Si sólo quieres que cambie el símbolo, tendrás que aplicar una regla de formato condicional que se aplique según la moneda seleccionada en la lista.
      Si tienes 3 monedas, deberás crear tres reglas.

  17. Buenos días:
    Yo tengo dos listas desplegables, una son “Artículos” otra “Precios”, lo que necesito es vincular cada artículo con su precio, por ejemplo si elijo el producto 1 de la lista, que en lista desplegable de precios, me aparezca su precio, así con el producto dos, con el tres.
    No sé si podrían ayudarme.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

  18. Hola! tengo un listado de codigos de productos (donde 2 o mas de ellos pertenecen al mismo modelo pero distinto color) y un listado de partes de cada modelo. Yo necesito que dependiendo del modelo (no del codigo), me muestre el listado de partes que corresponden a dicho producto. Una de las opciones es nombrar rangos, pero al ser el modelo numérico, excel me restringe para el uso de nombres, números. ¿existe alguna manera de renombrar los rangos de partes que me permita asociar las partes al modelo?

    1. Supongamos que en H25 has seleccionado el modelo 19856745674
      Nada te impide tener un rango de celdas llamado R19856745674 correspondiente a ese modelo
      Utiliza la función INDIRECTO para obtener el rango de celdas correspondiente: =INDIRECTO(“R” & H25 )

  19. Buenos días estimados, espero que estén muy bien. Me encuentro un poco desesperado ya que quise ser proactivo con un formato para realizar investigación de mercados en tienda para la fuerza de ventas, pero debo confesar que me metí en algo que supera mis conocimientos de excel. Les trataré de explicar mi problema con listas desplegables de la mejor manera para tratar de hacerme entender. Quiero hacer un formato con listas desplegable cuyo primer nivel sean 8 categorías de producto (Bolsos, Maletas, Multiherramientas, Marroquineria, Relojes, Lentes, Boligrafos y LLaveros) . En base a la selección de la categoría se debe seleccionar la marca en un segundo nivel, pero dichas marcas difieren de acuerdo a la categoria (hasta aqui todo bien). En un tercer nivel tenemos el tipo de producto que es una lista adicional que es especifica para cada tipo de producto dentro de las categorias. Luego de esto tengo el material, funciones, tamaño y por ultimo el precio que sería el unico campo que el usuario debe llenar. Hasta ahora solo he llegado hasta el tercer nivel y luego o me da error por el rango o me trae todo el listado que no es lo que deseo. Me gustaría saber si es posible lograrlo, ya que siento que estoy cerca pero no estoy tomando los datos de origen de manera correcta. Muy agradecido de antemano por el apoyo prestado y a la orden en caso de que no se entienda muy bien el problema

    1. Hola Raúl
      Así, sin ver, no podemos ayudarte. Comparte una copia de tu libro en un servicio como por ejemplo, Google Drive o MS OneDrive para que podamos examinarla.
      No olvides eliminar previamente cualquier dato privado que no quieras que se conozca.

        1. Hola Raul

          En tu ejemplo veo que el 2º desplegable lo haces condicional a la selección del primer desplegable utilizando la fórmula =INDIRECTO($B$8).
          Debes cambiarlo por =INDIRECTO(B8), pues de esta forma, al aplicar referencias relativas en lugar de absolutas, te sirva para el resto de filas (de la 1 a la 100)

          El tercer desplegable suponlo lo quieres poner bajo la celda RANGO 1, y que presente lo que denominas TIPO. Dado que estos rangos de celdas los has nombrado añadiendo un 1 al tipo, la fórmula a utilizar para el desplegable es
          =INDIRECTO(B8 & “1”)

          El cuarto desplegable suponlo lo quieres poner bajo la celda RANGO 2, y que presente lo que denominas MATERIAL. Dado que estos rangos de celdas los has nombrado añadiendo un 2 al tipo, la fórmula a utilizar para el desplegable es
          =INDIRECTO(B8 & “2”), y así sucesivamente.

          Adjunto el libro con los cambios realizados

          Espero te sirva

          1. Agradecido de todo corazon hermano, excelente explicación y excelente trabajo. No se como agradecerles.

  20. Hola, quisiera hacer una consulta.
    Tengo una lista de datos (DNI, Apellido, Nombre, etc.) todos en celdas separadas. Y quisiera utilizar alguna función que me permita completar el formulario ingresando un solo dato, por ej. el DNI que es el único irrepetible. Gracias

  21. Hola
    Mi pregunta es la siguiente:
    como puedo hacer para que en la lista desplegable de los códigos de los artículos en la factura, me aparezca el código y el nombre del articulo, que se encuentran en otra hoja llamada artículos.
    Muchas gracias

    1. Hola José María
      Puedes crear una celda con la fórmula =CONCATENAR(CELDACONCÓDIGO; ” – ” ; CELDACONDESCRIPCION) y extender la fórmula a toda la columna de códigos
      Luego utilizar como origen de datos de la lista esa columna.
      Si tu versión es 2007 o anterior no se pueden utilizar como fuente de datos celdas de otras hojas, pero la nueva columna la puedes crear en esa misma hoja y posteriormente ocultarla.
      Saludos

      1. Hola
        Muchas gracias por su respuesta.
        al escribir la formula me sale un error de que contiene una referencia circular y no puedo grabarla.

        1. No debes escribir una fórmula en una celda en la que se llame a sí misma.
          Si la celda con el código es la B6, y la celda con la descripción es la C6, la fórmula la tendrás que escribir en cualquier celda libre excepto en B6 o C6

  22. queria consultar lo siguiente: necesito hacer una lista en la cual al poner el nombre del cliente me permita ver ejemplo la historia de todo lo que compro en el local desde la primer compra a la ultima. Gracias

  23. Hola, mi nombre es Gerardo,
    Tengo una base de datos de proveedores para la confección de órdenes de compra. Esta tiene una lista desplegable con el Nombre del Proveedor y necesito saber como autocompletar en forma autómatica la celda correspondiente al domicilio y al número del Rol Único Tributario.
    Sería de gran ayuda, ya que demoro en buscar los datos.

    1. Hola Gerardo
      Creo que ya hemos respondido a esa pregunta. Se debe utilizar la función BUSCARV (CONSULTAV en la versión iberoamericana)

  24. Tengo una observación a tu fórmula. Al aplicarla efectivamente me presenta un valor en blanco o la lista desplegable que deseo, sin embargo me permite introducir valores fuera de la lista si los tecleo en la celda. Es decir que ya no valida los valores. ¿Cómo hago para que solo me permita introducir valores de la lista?

  25. Hola, tengo una celda con una lista desplegable ok, pendiente, cancelado, y quisiera que si se elige el valor ” Cancelado ” en esta celda donde esta la lista el valor al que cambiara la otra celda fuera dejarla en blanco pero si se elige ” ok “o” pte “dejará introducir una fecha pero solo dentro detro de un rango de fechas. Gracias

    1. Hola Alf
      Supongamos que en A5 tienes el desplegable Ok/Cancelado/Pendiente.
      Si en A6 quieres que se pueda introducir un rango de fechas, puedes delimitar A6 con Validación de datos > Permitir: Fecha > Datos: Entre; pero no puedes, además, condicionar a que se pueda introducir la fecha si en A5 has seleccionado Ok o pendiente, al menos, sin recurrir a macros.

  26. Hola buenos dias!! ,espero que me podas ayudar ,muchas gracias de antemano.

    Tengo el siguiente problema: Estoy vinculando varias listas despegables al valor de un numero en una casilla en blanco, en el cual yo pongo un numero del 1 al 10 y mis listas funcionen pero si suprimo dicho numero de la casilla quedando en blanco no me funcionen, utilizando esta formula ejem: =SI($F$29=1;modelos;SI($F$29=2;modelos;SI($F$29=3;modelos;SI($F$29=4;modelos;SI($F$29=5;modelos;SI($F$29=6;modelos;SI($F$29=7;modelos;SI($F$29=8;modelos;SI($F$29=9;modelos;SI($F$29=10;modelos)))))))))) Hasta ahí todo bien.
    El problema lo tengo en la siguientes 3 lista ya que es un indirecto de modelos y no se como hacer el INDIRECTO mas la funcion SI al valor de la casilla en blanco F29.

    1. Hola Pol
      Tu fórmula (creo) se puede simplificar:
      =SI( O($F$29=1;$F$29=2;$F$29=3;$F$29=4;$F$29=5;$F$29=6;$F$29=7;$F$29=8;$F$29=9;$F$29=10) ; modelos ; celdaSiOtra )
      o también
      =SI( Y($F$29>=1;$F$29< =10) ; modelos ; celdaSiOtra )

      El resto de la pregunta no consigo entenderlo

  27. Hola, desde ya gracias por la respuesta.
    Tengo una celda en la que debo escoger la opción:
    – 1 => en la celda de al lado no se despliega opciones.
    – 0 => se despliega un menú de opciones para justificar el porque escogí esta opción.
    Si escojo 0 y coloco una opción de la lista desplegable y luego me doy cuenta que debí escoger 1, existe una forma que en la casilla despegable se borre en automático? ya que cuando realizo dicha acción se mantiene la opción que escogí cuando puse cero.

    Ojala y me puedan ayudar

    1. Hola Betina
      Lamentablemente ese problema lo sufrimos muchos, y no conocemos forma de evitarlo, salvo, claro está, “complicarnos” con macros.

  28. Hola buenas tardes.
    Tengo una duda existe un ejemplo aqui para recortar o ampliar el rango dinamicamente de los datos origen para la lista.
    Pero alguien, creo Ximena preguntaba sobre la misma necesidad q tengo yo. Q se elimine o discrimine o filtre de la lista de elegibles el valor que ya escogi de la lista. Es decir que ya no me permita volverlo a seleccionar. (no repetidos)

  29. Hola tengo una fila con 4 columnas todas desplegables yo quiero que cuando completo la columna 2 se completen la 3 y 4 en forma automática con datos pre establecidos por mi, es posible? Gracias

    1. Hola Ariel
      Sólo con probarlo obtienes la respuesta: En una celda o tienes una lista desplegable o una fórmula, no ambas cosas.
      Para conseguir lo que dices no necesitas 4 desplegables; necesitas combinar uno o más con funciones BUSCARV, como ya se ha dicho en varios comentarios.

  30. Hola, tengo una consulta.
    Busco algo similar a esta función pero me gustaría que en el desplegable pudiera elegir en caso de ser necesario varias opciones. Es decir, si en el desplegable salen las opciones a, b, c, d por ejemplo que no me limite a elegir una de ellas y que pueda elegir a y b por ejemplo. ¿Es posible?

    Muchas gracias

    1. Hola Gerska.
      No en Excel
      Quizás te sirva varias celdas con un desplegable cada uno, pero imagino que ya lo habías pensado

  31. hola, tengo una planilla donde debo validar una columna, en la misma tengo varios tipos de opciones, pero solo debe ser valida esa columna si se cumple la condicion de especial y ademas se cumple la condicion de otra celda en otra columna que es general, que hago ahi? uso validacion lista y despues es una funcion si o una buscarv o como lo formulo?

  32. Buenas tardes, tengo una duda , yo quisiera hacer una lista desplegable, chevere pero quiero q cuando seleccione una de las opciones de la lista a lado me salga un valor q yo pondria tambien.. no se si me explico… EJ: tengo la lista desplegables con las letras a, b y c y cuando seleccione la B en otra celda me salga un valor especifico q ya puse para la letra B igual seria el caso para las demas letras… espero me haya explicado y espero pronto respuestas… Gracias!

    1. Se ha respondido varias veces a esa pregunta en los comentarios de este u otros artículos. Utilizarlo conjuntamente con BuscarV o ConsultaV es la solución.
      Saludos

  33. Buena tarde!!!
    Saben la cantidad maxima de caracteres que se pueden teclear en el campo “Origen” del cuadro de texto “Criterio de validacion.
    Estoy tratando de ingresar una formula pero llega un momento en que no me permite meter mas caracteres
    Gracias!

    1. La capacidad de la celda depende del número de fórmulas y operaciones que contiene y versión de Excel que utilices. Existe información al respecto en Internet.
      Saludos

  34. Buenas… hay forma de que en esa validación además de tener las operaciones que le di, pueda ingresar fecha. O sea, tengo 3 opciones en ese menú desplegable en a1, haciendo referencia a B1: Ok.
    B2: NoCorresponde
    B3: (poder colocar una fecha)
    Muchas gracias.

    1. Hola Santy
      Tendrás que configurar la opción del mensaje de error de forma que te permita editar la celda con un valor que no esté en la lista

  35. Hola ya me respondieron pero sigo sin entender jeje xD si pueden explicármelo paso a paso por correo se los agradecería …. mi correo es [no publiques tu correo o serás víctima del spam] Es urgente porfa

    1. Hola Hernan
      Creemos que con lo que ya hemos comentado es más que suficiente.
      No hacemos correos paso a paso particulares.

  36. Muy bien explicado muchas gracias. solo una consulta descargue el ejemplo de rangos con nombre y por costumbre los transforme a tablas de datos (excel 2013) pero no podido ocupar el nombre de las columnas en la validación (ej: tabla1[columna]) existe alguna forma o debo asignar nombres a las celdas obligatoriamente?

  37. Ahh ok! bueno la verdad sigo sin entender… muy poco uso el excel y de verdad queria hacer eso q pregunte, gracias igual! :S

  38. yo hice todo ese procedimiento pero el la lista condicional solo me permite ingresar 255 caracteres, ya no me permite seguir ingresando mas condiciones, mi pregunta es cómo hago para ampliar el número de caracteres? para poder seguir ingresando mas condiciones.

    1. El truco es conseguir que una fórmula en una celda te devuelva un rango de celdas que pueda interpretar la lista desplegable.
      Si lo haces de forma que las condiciones las evalúas mediante una fórmula en una celda, y que ésta te devuelva un rango que pueda utilizar la lista, lo tendrás resuelto, ya que las celdas tienen un límite también, pero mucho mayor que 256 caracteres

  39. Y se puede hacer la validación de datos en una misma columna con distintas listas? Es decir, en la columna 1, por ejemplo, yo selecciono los datos de la LISTA 1, pero a su vez, los datos de la lista 1 generan otras listas, por ejemplo LISTA 2, LISTA 3, que me gustaría que se pudieran seleccionar en la columna 2. ¿es esto posible hacerlo todo en esta misma columan 2?

    Gracias

    1. Hola David
      Sí, es posible.
      El único problema es que al seleccionar una opción en LISTA1, las otras listas no se “refrescan” hasta que haces clic en ellas, por lo que no parece que se hayan modificado las celdas fuente de la lista.
      Saludos

  40. Buenas tardes,
    Tengo un problema que no sé cómo resolver, y tal vez hayas escrito sobre ello, lo explico.

    Tengo 2 tratamientos, cada uno tiene 2 características y cada característica tiene 3 precios (uno por cada póliza)

    Necesito que al seleccionar el tratamiento, seleccionar la característica y seleccionar la póliza, recoja el precio asociado y me lo muestre como resultado.

    1. Hola Pablo
      Crea una lista desplegable para los tratamientos, otra para las características, y una tercera para las polizas
      En la tabla de precios pon como primera columna una que combien todos los tratamientos, características y pólizas. Hay que hacerla “a propósito”, pues no hay nada que lo haga automático salvo utilizando macros.
      Utiliza un BUSCARV para que localice en esa columna tratamiento & característica & póliza, y te devuelva el precio.
      Espero te sirva

  41. Hola buenas. Gracia por la ayuda que me puedan brindar. Quiero saber si se puede hacer lo siguiente. Tengo en la celda A1 una lista desplegable que viene de otra hoja y a partir de acá las celdad B1,C1 ect. se autocompletas solas con BUSCARV. Pero mi situación es que la lista que se despliega en A1 es enorme, son más de 1500 datos, entonces lo que quiero saber es si hay alguna forma de que yo en A1 en lugar de dar click en la flecha para comenzar a buscar en la lista puede escribir y que a partir de ahí me despliegue la lista con las coincidencias. Por ejemplo, que en la lista deplegable estén alimentos como Leche descremada, leche semidescremada, leche entera, leche evaporada, etc; entonces que yo en lugar de desplegar la lista y desplazarme hasta la parte de las leches cuando yo comience a escribir en A1 Lec… entonces Excel me tire la lista de coincidencias de todas las leches.
    No sé si me di a entender.
    Infinitas gracias por su ayuda

    1. Hola Ariel
      Como ya hemos contestado en otras ocasiones, lamentablemente no es posible
      Excel carece de tal opcioón (teclear las primeras letras y que se desplace a la coincidente, en la lista, o antes de desplegarla).
      Lo único que se me ocurre es que utilices una lista desplegable de por ejemplo, familias o categorías, para después filtrar el segundo desplegable y que muestre sólo los productos que pertenecen a la familia o categoría, que ya no creo sean 1500
      Saludos

  42. Buen día
    Estoy checando su blog y me descarge el ejemplo (Necesitas combinar “listas desplegables” con “rangos de celda con nombre“.
    Descarga este ejemplo: validacion-datos-listas-dependientes-rangos-con-nombres.xlsx.)

    de dias, meses y lugares, pero no se como ver la formula para aplicarla, si yo agrego años a la lista 1 y la lista 2, a la lista 1 ya me aparece el desplegable, pero en la lista dos no me aparece nada ¿como amplio el rango de la lista 2?

  43. Buen día,
    Solicito su ayuda por favor.
    Si tengo una lista de datos, y para esto he realizado una lista desplegable.Cómo hago para que al seleccionar una opción, en esta misma casilla me deje un dato abreviado.
    Ejemplo:
    En la lista desplegable tengo:
    11025 – banco estatal – USD
    necesito que al escojer esta opción en la casilla me deje solo 11025

    1. Hola JohnAlex
      Lo que solicitas no es posible; pero en la celda de al lado puedes incluir una fórmula que extraiga los 5 carácteres por la izquierda de la celda con el desplegable utilizando la función IZQUIERDA
      Espero te sirva

  44. Buenos días,

    Tengo la siguiente consulta: si se modifica el valor de un concepto de la lista desplegable y el valor anterior ya está en una celda (donde tiene referenciada dicha lista) ¿se puede actualizar el valor automáticamente para que aparezca el nuevo valor?

    Muchas gracias de antemanto.

  45. Hola! como puedo hacer para buscar un producto con varias caracteristicas? por ejemplo: tengo lista desplegable y elijo el producto (lapiz), en la columna de al lado quiero poder elegir entre las marcas para ese lapiz (faber), en la columna de al lado una caracteristica de las asignadas para el producto (HB).
    Y otra consulta, es posible que luego de designar el objeto (ej: cuaderno – tapa blanda – rayado – n3) pueda arrojarme el valor y las unidades que hay?
    Disculpas si no se entiende, cualquier cosa intento reformular. Gracias!!!

    1. Hola Marisol
      A todas estas preguntas ya hemos respondido en los comentarios de este o de los otros temas que hablan de listas desplegables
      Saludos

  46. Quisiera que me ayudaran
    Estoy aprendiendo excel
    En mi archivo tengo varias hojas hoja 1 hoja 2 etc pero tengo un menu con una lista desplegable que contiene los nombres de las hojas quisiera saber como hacer que a partir de la lista desplegable seleccione una hoja y me mande a ella

  47. Hola, sinceramente no encuentro el famoso “busca en los comentarios”. Es probable que no identifique la explicación. Mi situación es la misma que Ximena y Aurelio, si no es mucha molestia podrías indicarme la solución que diste. De verdad te lo agradezco. Nesesito que el dato utilizado de la lista desplegable se bloquee o elimine para no repetirlo, debido a que son asignaciones y una misma persona no puede realizar 2

  48. Hola, mi consulta es:
    – Estoy haciendo un cuadro de competición para un torneo de futbol. Tengo al equipo 1 en la celda A1 y al equipo 2 en la celda A3.
    – El ganador se situa en la celda B2. Para ello, pongo una celda con lista desplegable que coja de la celda A1:A3. (Esto se hace forzosamente ya que no deja coger celdas sueltas).
    Al hacer esto aparece una celda vacía en la lista desplegable de la celda B2. Conforme el cuadro de competición avanza, las celdas vacías van creciendo en número.
    – Hay alguna manera para eliminar esas celdas vacías en las listas desplegables?

    Muchísimas gracias por anticipado.

    1. Hola José Luis

      No que conozcamos

      Pero puedes solucionarlo con un paso intermedio: Copiar las celdas con los nombres de los equipos (celdas origen) y con Pegado especial > pegar vínculos, pegarlas en otro lugar de la hoja (celdas destino), todos seguiditos.
      Luego, crear la lista desde las celdas destino todas juntas

  49. Buen día, quisiera saber si se puede hacer esta función pero en filas, es decir tengo una BD con dos columnas (Datos Personales y Curso) en una lista (lista1) aparece el nombre de la persona y en la siguiente lista hacer que aparezca todos los cursos que tiene la persona seleccionada en lista 1, cabe indicar que una persona puede tener dos o mas cursos a cargo. Espero puedas ayudarme.

    1. Hola

      El rango de celdas que conforman la lista desplegable puede ser tanto en columna como en fila.

      Es indistinto que sea de 1 x n celdas o de n x 1 celdas

      Saludos

  50. Buenas tardes Estimado,
    Escribo para saber si es posible lo siguiente: De las tres (3) sucursales de la empresa donde trabajo, debe seleccionarse cada una para nombrar el flujo de caja. Ya hice esta lista desplegable, pero deseo que al seleccionar cada sucursal, el campo del “Personal” varíe según la sede seleccionada (Al seleccionar Bella Vista, que sólo aparezca el personal de Bella Vista, y así con las otras dos). Pero la validación de datos me da error con la condición SI.CONJUNTO. Todas las sedes tienen nombres de más de dos palabras, y no puedo alterar el nombre con ningún símbolo. ¿Cómo puedo hacer?
    P.D: Hoy voy conociendo sobre este blog, y ya he logrado resolver alguna que otra duda no relacionada a la principal, sólo mirando algún que otro comentario, así que gracias por ello también.

    1. Hola Alberto

      Tienes que aplicar una fórmula con funciones SI anidadas:

      =SI(c3=”Sucursal 1″;$B100:$B200; SI(c3=”Sucursal 2″; $C100:$C200; SI(c3=”Sucursal 3″; $D100:$D200; $E100:$E200 ) ) )

  51. Buenas noches mi consulta es la siguiente: se puede armar lista sólo con datos numéricos? Porque cuando lo armó con nombre de países y capitales a modo de ejemplo me sale. Cuando lo llevo a mi tarea laboral con Núm de art. Y Núm de vte me marca error

    1. Hola Cristina
      Sí, puede funcionar sólo con datos numéricos; hemos probado hasta con 14 cifras y funciona perfectamente
      El error será por otro motivo
      Saludos

  52. Buen Día, Deseo que la lista se active después de validar la información de una celda, esta lista se encuentra en otra hoja. Intente realizar el procedimiento sin embargo me aparece el error “No puede utilizar referencias de otras hojas o libros para los criterios de datos de validación”. Como puedo hacer entonces?

    1. Hola Diana
      Esto ocurre si utilizas la versión 2007. Se puede solucionar del siguiente modo.
      Si la hoja fuente de datos se llama, por ejemplo, “Hoja Datos”, y el rango de celdas fuente de datos es C6:C25, debes insertar manualmente una fórmula del siguiente modo:

      =’Hoja Datos’!$C$6:$C$25

      Saludos

  53. Mi consulta es la siguiente: segun el primer criterios seleccionado escojo varias listas en el segundo, pero solo funciona para cinco rangos, pues solo puedo escribir un numero limitado de caracteres.
    Que otra formula puedo utilizar?
    =SI(C4=’Lineas y grupos’!$B$1;’Lineas y grupos’!$B$2:$B$14;SI(C4=’Lineas y grupos’!$C$1;’Lineas y grupos’!$C$2:$C$22;C4)) esta es la que estoy utilizando

    1. Hola Miguel
      Puedes utilizar celdas puente para reducir la lóngitud de la fórmula.
      Por ejemplo, si en AA4 insertas la fórmula:

      =C4=’Lineas y grupos’!$B$1

      puedes reducir la longitud de la fórmula en la validación:

      =SI(AA4;’Lineas y grupos’!$B$2:$B$14;…

      También puedes utilizar un nombre más corto para la hoja Lineas y grupos, y si son sólo letras y números sin espacios te puedes ahorrar las comillas simples

      =SI(AA4;LyG!$B$2:$B$14;…

      Saludos

  54. Hola; excelente post, de mucha utilidad.
    Solo tengo una duda: después de hacer mi lista me surgió una problemática que tratare de explicarte a ver si me puedes sacar de el apuro. Tengo listas en las columnas A B y C las 3 condicionadas una con su predecesora, o sea, que dependiendo de la respuesta de A será la info que saldrá en la B y así mismo con la C.
    Hasta ahí va bien, sin embargo, mi problemática surge cuando termino de colocar la información en todas las columnas pero por equis o por y mi respuesta de la columna A tiene que ser modificada, y mis columnas B y C se quedan estáticas con la respuesta que correspondía a la respuesta anterior.
    ¿Habrá manera de que las columnas cambien automáticamente sus valores a 0 o que señalen algún tipo de error para que se percaten del cambio de información?.
    Te agradezco de antemano.

    1. Hola Franco
      Como ya hemos contestado en otros comentarios, quizás de otro artículo, no es posible
      Con macros puede crearse una solución, si bien excede los objetivos de este tema.
      Saludos

  55. Hola¡¡
    Yo he realizado la lista, es de mis clientes y son muchos me gustaría que en vez de ir hasta el final de la lista para encontrar al cliente pudiera solo colocar la letra, por ejemplo: quiero a “vulcanización” y si pongo la “v” que automaticamente se presente todos los que inicien con esa letra ¿se puede?

  56. Hola primero que nada excelente trabajo, bien mi duda es: tengo una lista de refacciones con varios campos y tengo una en otra hoja una tabla donde hago reportes de salida de mercancia, pero quiero simplificar el trabajo cuando hago el reporte con listas desplegables dependientes osea que en ponga en una la marca y en la segunda me de solo los artículos que tengan esa marca el detalle esta que mis listas agarran el valor de una misma tabla hay una manera de que mi lista desplegable 2 agarre solo los valores que contengan la marca de la lista desplegable 1? gracias espero puedas ayudarme con este problema

  57. Hola.
    He estado revisando y no encuentro lo que necesito en algún comentario.

    En la hoja CLIENTES tengo una lista con clientes, en la col. A está el nombre y en la col. B está el apellido.
    En la hoja INGRESO voy agregando datos xx. Tengo la columna A para ingresar el nombre y la columna B para ingresar el apellido.
    Tengo en la hoja INGRESO una la opción de listar los apellidos disponibles en la hoja CLIENTES. Mi idea es que al seleccionar un apellido, en la columna A aparezca un listado con los nombres que tienen el apellido seleccionado.
    Existe alguna forma de hacer eso?
    Por ejemplo, CLIENTES tengo registrado a JUAN ACEVEDO y RICARDO ACEVEDO. En INGRESO, col. B, selecciono el apellido ACEVEDO y en la col A debería aparecer JUAN y RICARDO como opciones para seleccionar.

    Se puede hacer algo así?
    Saludos y gracias por tu tiempo.

  58. EXCELENTE AYUDA!! estaba buscando esta opcion para poder desplegar opciones, ahora mi consulta es la siguiente, hay manera de que al desplegar esta lista y elijamos una opcion también lo descuente de un stock por ejemplo? ejemplo con la imagen de arriba, si elijo que la materia prima sea lino y en stock tenga 10 al elejir 3 de esta me lo descuente y me ponga que me quedan 7? no se si me explico bien

    1. Hola Diego
      No parece que sea posible lo que solicitas, sin implementar código VBA (macros programadas)
      Además, deberías tener en cuenta si te equivocas y corriges la celda, tendría que volver a recontar lo descontado, etc…
      Lamento no tener mejor respuesta

  59. Hola, tenia una pregunta
    Tengo una columna con una lista desplegable que dice ALTO, MEDIO BAJO asignado a un nombre como ventas y otra columna igual lista desplegable que dice ALTO MEDIO BAJO pero asignado con desempeño.
    Existe alguna función para que en una tercera columna pueda colocar que si es venta ALTA Y desempeño MEDIO (las dos columnas previas) pueda tener un código como Bueno. Y así crear nueve combinaciones de ventas y desempeños. Supongo que tendría que en otro lado tener las categorias de los resultados como Sobresaliente, etc.
    Podrías ayudarme? Gracias

    ALTO ALTO = SOBRESALIENTE
    ALTO MEDIO= BUENO
    ALTO BAJO= *******
    MEDIO ALTO= *************
    MEDIO MEDIO
    MEDIO BAJO
    BAJO ALTO
    BAJO MEDIO
    BAJO BAJO

    1. Hola Jose
      Suponemos que tienes los dos desplegables (ventas y desempeño) empezando en B2 y C2
      Resolvería esta cuestión creando una tabla por ejemplo en H2 ALTO ALTO, y en I2 SOBRESALIENTE, en H3 ALTO MEDIO y en I3 BUENO, etc.
      Luego en la columna al lado de los dos desplegables, celda D2, un BUSCARV tal como =BUSCARV( C2 & ” ” & C2; $H$2:$I:$10; 2; FALSO )
      Al cambiar los desplegables cambia el resultado encontrado.
      Saludos

  60. Hola Buenas,
    Llevo dando vueltas bastante tiempo a una hoja excel que no logro programar….quizas me podeis ayudar.
    Tengo una hoja excel para registrar una serie de facturas para un proyecto. Estas se ordenan por fecha y una de sus columnas es el número de partida que le corresponde a cada una y otra de las columnas es el financiador.
    Bien…lo que yo pretendo es que en otra hoja automaticamente se me autocomplete separandose por la partida siempre que aparezca un financiador en concreto (Luis).
    Si me ayudais os lo agradeceré!

    1. Hola BGS
      Considero que lo que pides se puede resolver más elegantemente con AUTOFILTRO y la función SUBTOTALES.
      Copiar a otra hoja según el financiador elegido es tarea de macros programadas.
      Saludos

  61. Buenas, tengo una duda con lista desplegable. Tengo dos hojas: la primera es una tabla de vendedores que tiene las columnas: Código (de cada vendedor), Nombre de cada uno, ventas que hizo el vendedor en el mes, y lo que él gana e comisión en el mes (producto de esas ventas). Me piden que en la segunda hoja haga una lista desplegable de cada código de vendedor, y que al momento de yo seleccionar un código, en otras celdas de esta segunda hoja aparezcan el nombre, ventas, y comisiones. La lista desplegable ya la hice, pero no encuentro cómo vincularlo a las otras celdas, de modo que en ellas aparezca la información del vendedor que me piden. ¿Qué herramienta puedo utilizar? Gracias!

  62. Tengo una duda a ver si sería posible hacerlo con Excel:
    Si tengo una primera columna con una lista por continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, Asia…). ¿Puedo vincular esta columna a otra donde me permita elegir el país segun el continente que haya elegido previamente?
    Es decir, si en una columna he elegido América del Norte, que en la siguiente columna solo me aparezca una lista con las opciones (EEUU, Canadá y México); si elijo Europa (una lista con las opciones de los paises de Europa)…
    ¿Es posible hacerlo con Excel?

  63. Tengo el siguiente problema: la fórmula que me deja poner dentro de Validación de Datos es finita, por lo cual si deseo incluir varias listas distintas, me quedo sin caracteres…hay manera de sortear este problema? Desde ya muchas gracias!

    Fórmula: =+IF($C$7=”Abastecimiento”;Abastecimiento;IF($C$7=”Administración y Finanzas”;Administ;IF($C$7=”Asistencia”;Asistencia;IF($C$7=”Business y Planeamiento”;Planning;IF($C$7=”Comercial”;Comercial;IF($C$7=”Desarrollo”;Desarrollo;IF($C$7=”Desarrollo Negocios”;Negocios;IF($C$7=”Exploración”;Exploración;IF($C$7=”Gestión de Equipos”;Equipos;IF($C$7=”Ingeniería y Facilities”;Ingeniería;IF($C$7=”Mantenimiento”;Mantenimiento;IF($C$7=”Operaciones”;Operaciones;IF($C$7=”Perforación y WO”;Perfo;IF($C$7=”Producción”;Producción;IF($C$7=”Recursos Humanos”;RRHH;IF($C$7=”Security”;Security;IF($C$7=”Seguridad y Medioambiente”;SAS;Sistemas)))))))))))))))))

    1. Hola Federico
      Sólo puedes:
      – Reducir el nombre de las hojas
      – Utilizar rangos con nombre en lugar de referencias a rangos en hojas
      Consulta este comentario para saber que son rangos con nombre, si no lo sabes.
      Saludos

  64. tengo un archivo con un listado de delegaciones pero quiero que al seleccionar las delegaciones en otra celda pueda seleccionar las colonias como lo puedo hacer?

  65. Hola buenas tardes.
    Lo que quiero hacer es, a partir de varia listas despegables, disponer de un resultado. Ejemplo: Lista1:Internet Opciones: Sí/No, Lista2: Modelo del módem Opc: x/y/z
    Y a partir de mis selecciones que me arroje en una celda: Cliente A/Cliente B.
    Lo intenté con Administrador de escenarios, pero creo que solo lo hace a la inversa. Si pudieras echarme una mano, o no sé si ya tengas una entrada con esta información, apenas encontré tu pág. Muy buena por cierto, esta entrada también me ayuda. Saludos!

  66. Buenas Noches:
    Deseo crear una lista desplegable en una columna que al colocar el dato (digamos, el código de un artículo) de la primera columna automáticamente aparezcan sus demás datos en las siguientes columnas, como por ejemplo nombre del producto, precio, etc…se puede???

  67. Hola!
    Tengo en la columna L los clientes y en la columna K el código de vendedor correspondiente (Se repiten). En la columna B tengo una lista desplegable que quiero llenar con los clientes, según el código de vendedor que cargo en la columna A1. Se puede?

  68. hola buenas noches, quisiera saber si es posible que la lista despegable respete el formato de texto que se tiene en la fuente. por ejemplo en la fuente de la lista desplegable existen letras de diferentes colores pero al momento de crear la casilla con la lista desplegable no respeta el color de la fuente. ¿como le puedo hacer para que se respete el color del texto?

  69. Hola amigo, gracias por este excelente material. Quisiera preguntar si existe la posibilidad de destacar la celda donde se encuentra la lista desplegable para saber donde las tengo mas allá de tener que posicionarse sobre ella. Además que cuando se despliegue cualquier lista, esta este ordenada alfabéticamente. Saludos

    1. Hola Mauricio
      No es posible realizar ninguna de las dos cosas.
      – Para destacar la celda, tendrás que destacarla manual y previamente (por ejemplo, aplicarle un color de relleno).
      – Para ordenarla, la lista origen debe estar ordenada previamente
      Saludos

  70. señores e posible que la lista desplegable varie segun el contenido de la una celda tengo valor 1 y valor 2 pero la lista de cada valor son diferentes
    – en valor 1 serian 1,2,3
    – en valor 2 serian jose, pedro, luis

  71. tengo tres o cuatro listas lo que quiero es de una seleccionar dato 1 y que en automatico la dos y la tres coloque los valores que coinciden al valor 1, poner valor 2 y en automatico se coloquen los valores que coinciden, se puede? como?

  72. Buen dia… necesito ayuda, cree una lista (con horas desde las 06:00, 06:01…. minuto a minuto hasta las 20:00) y posteriormente condicione unas celdas pero al poner una hora que está en el listado y aparece en el menú desplegable arroja error y no me lo deja digitar… como lo soluciono?, hice varias listas y condicionales con otros temas como fechas, nombres, etc… pero solo me pasa con la hora

    1. Hola Pedro
      En primer lugar, un truco: en una celda escribes 06:00; justo en la de abajo escribes 06:01; ahora selecciona las dos celdas y EXTIENDE hacia abajo.
      Crearás una serie de horas que distan 1 minuto.
      En segundo lugar, las horas en realidad son números decimales. A la celda que contiene el desplegable aplícale un formato numérico personalizado de hora (hh:mm)
      Saludos

  73. Hola buenos días,
    ¿Cómo puedo hacer, que en una lista de validación, el control o posición del cursor en el desplegable, se encuentre siempre en la primera posición de la lista?

  74. Diana.

    Lo puedes hacer de la siguiente manera:
    Para los datos que tienes en la otra hoja debes asignarle un nombre, ese nombre debe ser el mismo que tendrás en la celda origen, por ejemplo, si tienes que seleccionar una cuidad de acuerdo al país que elijas:
    Pais
    Colombia
    Brasil
    Argentina

    En una hoja diferente tienes:
    Colombia Brasil Argentina
    Cali Sao Pablo Santa Fé
    Bogotá Manaos Buenos Aires
    Pereira Rio de Janeiro
    Manizalez

    Debes a cada grupo de países colocarle el nombre del país al que pertenecen tal cual esta en el Listado país, es decir, a Cali, Bogotá, Pereira, Manizales les asignas el nombre Colombia, así sucesivamente para cada país.

    Ahora bn, si por ejemplo la celda en lista desplegable de donde vas a mostrar cada País por ejemplo es la B2 ahí se listaran los 3 países (Colombia, Brasil, Argentina) y en la C2 mostrarás los países. Al crear la lista para las ciudades debes colocar en origen lo siguiente: =INDIRECTO($B$2)

    Igual puedes ver el enlace httos://youtu.be/1Wd3EB-UJXc

  75. Hola tengo una tabla con 3 columnas (calibre-resistencia-inductancia) . Tengo 10 calibres de los cuales cada calibre tiene un valor de resistencia e inductancia.
    Quisiera que al seleccionar un calibre de mi lista desplegable, en automatico se me llenen mis 2 celdas de resistencia y reactancia en unas celdas que tengo para realizar calculos.

  76. Hola, me gustaria saber como seleccionar del desplegable varias opciones. Por ejemplo en un desplegable de ciudades , como puedo seleccionar Valencia y Castellon?

  77. Quiero hacer una lista condicionada, mi caso es así: Tenemos una lista de signos zodiacales desplegable. En la celda E4. Cuando se selecciona el signo deseado en E4, la siguiente E5 deberá aparecer de manera automática el siguiente signo. Por ejemplo en E4 ponemos Aries, y de manera automática en E5 deberá aparecer Tauro, y en las siguiente 11 los demás signos hasta finalizar, como hago esto??

  78. Buenas tardes, tengo un problema con dos listas desplegables vinculadas, y es que en la primera los datos son del tipo “1 eso”, con lo cual al nombrar el rango de celdas resultantes deberia llamarlo igual pero no me deja por tener el numero y el espacio, como lo soluciono. Gracias

    1. Hola Puri
      Las celdas y rangos con nombre deben empezar por letra.
      Deberás buscar una alternativa.
      Quizás “Curso 1 ESO”
      Saludos

  79. buenas tardes, necesito que me ayuden con el siguiente problema de validacion.

    tengo en la celda A1 la columna denominada “estado” la cual puede tener 2 valores: “activo” o “vendido” hasta ahi lo he hecho con validacion de lista. en la celda B1 tengo la columna denominada “lote”.
    problema:
    lo que quiero es que cuando se seleccine la opcion “activo” aparezca una lista desplegable con los valores, “A”, “B” y “C” y cuando seleccione “vendido” aparezca la palabra “ventas” sin tener que desplegar la lista debido a que solo es un valor para esa condicion. y no tendria caso desplegar la lista con un unico valor.
    Saludos

  80. Hola Mi problema es el siguiente:
    Escojo un valor 1 de una lista y me muestra el valor 1 de otra lista. Hasta ahí todo correcto.
    Pero en la lista tengo 7 valores y pretendo que al marcar el 1 me muestre el 1 de otra lista, si marco el 2 me muestre el 2 de la otra lista y así sucesivamente hasta los 7 valores.

  81. Hola, utilice este procedimiento en una base de datos, y de las 200 celdas en las que corrí la formula en una no me funciona la validación, sin embargo en todas las demás funciona perfecto.¿Cual podría seer el error?

  82. HOla, necesito tu ayuda, tengo un listado de productos con diferentes precios y quiero que al elegir de la lista desplegable en la siguiente fila me aparezca el valor del producto. espero tu respuesta.
    de ante mano muchas gracias.

  83. buenas noches, importe el archivo del tutorial al google sheets y las variables quedan cargando y no se muestran.
    Estoy tratando de armar un listado de opciones que llamen a otro listado.
    si en la columna A pongo ciertas variables desde una lista desplegable, necesito que la columna B muestre otro listado de opciones. pero no consigo que funcione.
    muchas gracias

  84. Hola, por favor si me pueden ayudar…
    Necesito que en una base de datos con tres columnas (nombre, apellido, código), cuando seleccione el nombre (que puede estar repetido), automáticamente me muestre solo los apellidos correspondientes a ese nombre, y que cuando seleccione el apellido que necesito, en la columna de código me aparezca el código correcto de ese nombre y apellido sin necesidad de buscarlo y seleccionarlo.

  85. Estimado buen día, veo que son excelentísimos en estos temas y quisiera me den una ayuda con mi documento de egreso, dicho sea de paso, ya me han ayudado bastante viendo sus tutos.. Bueno, a lo que voy es que quisiera hacer varias condiciones, por ejemplo selecciono en mi menu desplegable un banco y luego selecciono en otro menu si es DOLARES o SOLES (mi moneda nacional), quisiera me aparezca en CUENTA N° el número de la cuenta que pertenece, valga la redundancia.
    Gracias de antemano. Saludos

  86. Amigos…tengo una consulta.
    Estoy haciendo un formulario para que entregue alternativas o sugerencias de productos dependiendo de algunos criterios y/o condiciones descritas. Por ejemplo..quiero que me de alternativas de tecles (polipastos) dependiendo de su Capacidad de carga… y este me indique si es manual o electrico, y me indique que marcas tenemos y el stock. Obvio con listas desplegables. Pero la idea, es que cuando tenga q vender algo, a medida que agrego información me de la alternativas segun los criterios. Agradeceria mucho de vuestra ayuda

  87. Hola! Consulta, puedo poner 2 funciones SI en una validación? es decir si dice “X” que traiga tales opciones y si dice “Y” que traiga tales otras.
    Espero se entienda
    Gracias!

  88. Buenas
    Tengo una tabla con una lista de nombres, apellido 1 y apellido 2. Me gustaría tener una desplegable de los nombre en una sola celda y en la de alado me aparecieran solo los apellidos de ese nombre en una lista desplegable, ¿es posible?
    Gracias

  89. Lo primero que me gustaría es agradeceros el trabajo. Acabo de descubrir el blog y ha ido directo a mis favoritos. Por otro lado, espero no duplicar la consulta, pero si es así pido disculpas por adelantado. Vamos a ver, espero explicarme bien para que podáis ayudarme: Necesito que hacer que el nombre de un cliente y su número de días de pago (establecidos en una hoja de libro) con el formato Cliente XX 30 (en dos columnas diferentes), se inserten en dos columnas de otra hoja al seleccionar (mediante una lista desplegable o similar) el nombre del cliente. El dato del 30 se va a utilizar en una fórmula para calcular el día de pago de una factura partiendo de una fecha de factura conocida (eso sí sé hacerlo).
    Es decir, yo quiero que al elegir (de una lista desplegable) “Cliente X”, Excel coja automáticamente “30” (días de pago) y lo utilice en la fórmula del cálculo de la fecha de pago. ¿Podéis ayudarme?

  90. Hola, Buenas,si tengo una celda vacia y tengo una lista desplegable como hago para que haciendo clik o seleccionando de la desplegable me lo coloque o muestre en la celda vacia.gracias

    1. Hola Pedro
      No entendí tu pregunta
      Quizás quieras decir que al seleccionar algo en el desplegable, que por ejemplo, está en C5, quieres que lo que has seleccionado se muestre tb en H20. Para ello, en H20 pon la fórmula =C5.
      Saludos

  91. Hola estoy tratando de hacer exactamente el mismo ejercicio que el archivo de excel que compartio llamado “validacion datos listas dependientes rangos con nombres” pero no me lo permite me saca el siguiente error “El origen actual evalua un error” , es cuando le doy en validacion de datos de la columna Lista2

    1. Hola Yamilet
      Sin ver tu libro no podemos identificar el error.
      Revisa si el nombre escrito como encabezado en alguna celda tiene un espacio en blanco al final. Es un error común.
      No es lo mismo “Meses” que “Meses ”
      Saludos

  92. Hola que tal, mi duda es, a partir de 2 datos arrojados, o seleccionados por lista desplegable, quiero que me arroje un valor, ejemplo si elijo color amarillo, y en otra celda elijo azul, por automático en otra celda se complete verde como respuesta, ya sea que tenga que hacer una base de datos o no

  93. BUENAS TARDES, ME PODRIAS AYUDAR?
    NECESITO EN BASE A UNA LISTA DESPLEGABLE EN A1, DEPENDIENDO DEL VALOR Q ELIJA EN LA LISTA Q ABAJO ME MUESTRE RESULTADOS DE OTRA HOJA, PERO NO EN UNA LISTA SINO QUE LOS MUESTRE DIRECTAMENTE EN LAS CELDAS, LOS RESULTADOS SON VARIAS COLUMNAS Y PODRIAN SER MUCHAS FILAS Y AUMENTAR FILAS, NO COLUMNAS… ME EXPLIQUE??

  94. Buenas, seguí las instrucciones y me funciono. El problema es que una vez que elijo el color se me borra la formula =SI(C3=””;C3;$I$3:$I$9) y me queda el color que seleccione. Por lo tanto solo me sirve para una sola vez. Que puedo hacer para que se mantenga la formula

  95. Tengo una tabla con niveles de educación en vertical ( inicial, primario, secundario)y porcentajes en horizontal (del 100 al 50) y en cada intersección un valor diferente. Necesito en base al valor que cargue en una celda en otra hojame traiga el valor correspondiente

  96. Hola, y muchas gracias de antemano por el esfuerzo que hacéis respondiendo temas que ya no son tan evidentes.

    Os presento una pregunta realacionada con las listas desplegables pero que no es exactamente lo que palnteáis aquí:

    Tengo 2500 referencias (columna A) agrupadas en 6 (del 1 al 6) categorias (columna B).
    Deseo hacer una tabla, donde en función del numero de categoria que incluya en una columna, solamente me ofrezca (lista desplegable) las referencias de esa catgoria.

    En caso de ser posible, se puede rizar un poco el rizo, poniendole por ejemplo: 1 y 2, para que me las posibilidades de las categorias 1 y 2??

    Muchas gracias de nuevo y disculpad si esta pregunta iria en otra categoria, ya que no he vista nada que se acerque más.

  97. Hola amigos como están:
    Tengo un consulta vi su modelo de “rangos de celda con nombre” y me ayudo mucho a entender esta función, el problema es que al realizarlo en mi excel con los datos, estos datos tiene como titulo números como un 2.3, 2.4 etc. y al darle un nombre a la celda no se puede por estar fuera del rango al ser un numero, se puede hacer algo diferente para que funcione con un numero, porque lo que quiero básicamente es que un numero decimal como 23.4 escrito en un celda me arroje en otra celda una lista desplegable. Saludos

    1. Hola JJ
      No es posible, pues los rangos con nombre no pueden comenzar con un número; precisan comenzar por letra
      Saludos

  98. hola tengo una duda
    tengo dos hojas de calculo una llamada avance y otra cierre ,
    quiero crear otra hoja que se llame consolidado, hay en esa hoja quiero crear una lista desplegable que tenga la opción de cierre o avance y me traiga dichos datos correspondientes a la selección que hice.
    quisiera saber como hacerlo o en donde puedo encontrar un ejemplo para realizarlo

    1. Hola
      Las tres hojas deben estar en el mismo libro.
      Si utilizas Excel 2007 para hacer referencia al rango de celdas en otra hoja tienes que escribirlo de forma manual o utilizar un rango con nombre.
      En el resto de versiones puedes seleccionar sin más el rango de celdas de las otras hojas.
      Para que traiga datos según lo seleccionado, consulta el siguiente comentario
      Saludos

  99. Hola buenas tardes quisiera insertar una lista desplegable y que al seleccionar un nombre de esa lista desplegable me arroje toda la información del mismo en las siguientes dos filas consecutivas

  100. Tengo una condicion muy larga que no me deja pegar, como puedo hacer la lista desplegable con ella
    =SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$2,’Citas asignadas’!$N$2:$R$2,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$3,’Citas asignadas’!$N$3:$R$3,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$4,’Citas asignadas’!$N$4:$R$4,SI(Calendario!$C$6=’Citas asignadas’!$M$5,’Citas asignadas’!$N$5:$R$5,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$6,’Citas asignadas’!$N$6:$S$6,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$7,’Citas asignadas’!$N$7:$R$7,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$8,’Citas asignadas’!$N$8:$R$8,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$9,’Citas asignadas’!$N$9:$R$9,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$10,’Citas asignadas’!$N$10:$R$10,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$11,’Citas asignadas’!$N$11:$S$11,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$12,’Citas asignadas’!$N$12:$R$12,SI($C$6=’Citas asignadas’!$M$13,’Citas asignadas’!$N$13:$R$13))))))))))))

  101. Buenas tardes,

    Estoy realizando un calendario en el que me incluya dos tipos de producto (a y b), en el caso de seleccionar a solo querría ver las fechas en el calendario de cuando se puede vender el producto a y no el b y en el caso de seleccionar el b únicamente ver este.
    Me podríais ayudar a condicionar esa lista desplegable de cara al calendario? En un principio solo tenia un producto y lo hacia con un buscarv por fecha de venta del producto a o b y no estaba condicionado. Los productos están en hojas excel distintas.

    Gracias de antemano.
    un saludo,

  102. Hola, he visto que han solucionado muchos problemas y muy difíciles. El mío debe ser más simple para uds. Es este, tengo varias listas desplegables y quiero que cuando ese campo este vacío aparezca el mje “Seleccione una opción”, el problema es que también tengo un botón que limpia los campos una vez realizado el ingreso de datos y de paso también me elimina el ese mje. Como lo puedo solucionar? De antemano muchas gracias.

    1. Hola Daniel
      Para el primer problema, quizás la solución sea utilizar la pestaña “Mensaje de entrada” en el diálogo Validación de datos.
      Otra solución alternativa es que escribas ese texto en la celda vacía, o lo incluyas como una opción más en la lista.
      Para el segundo problema, modifica la macro que vacía las celdas de forma que en lugar de vaciarlas las rellene con ese texto.
      Ejemplo de macro:

      Sub Macro1()
      Range(“D4,F4,H4,J4:K6,M4”).Select
      Range(“M4”).Activate
      Selection.FormulaR1C1 = “Seleccione una opción”
      Range(“D4”).Select
      End Sub

  103. Buen día
    Tengo dos columnas y estoy condicionando que la columna C debe ser mayor a la B, quiero saber como debo poner la formula cuando no se cumpla y que me ponga el valor igual a B. espero me haya explicado

    1. Hola Dulce
      Creo que se podría conseguir, pero la fórmula puede ser muy compleja.
      Quizás con formato condicional puedas definir que si el valor de la columna C es menor que el de la columna B se remarque la celda de un color (fondo rojo, por ejemplo) y así detectar posibles errores rápidamente.
      Saludos

  104. Como están, tengo una tabla y ella está dividida en “grupos” y “sub grupos”, en la columna de grupos, solo me aparece en la primera celda ej. “Grupo Entradas Frias”, seguida por celdas llenas de datos (que no sirven y debo sutituir) hasta que cierra con otra celda que vuelve a decir “Grupo Entradas frias”, luego pasa a “Grupo Entradas calientes”… celdas con datos que no sirven y cierra con “Entradas Calientes”.. etc. en total son 48 grupos diferentes, yo necesito llenar esos espacios de datos inservibles con el nombre del grupo que corresponda para lograr una base de datos.
    El reporte comienza siempre en la “Celda A6” pero lo largo de cada Grupo depende de las ventas, es decir solo tengo como referencias que siempre comienza en la celda A6 y que cada grupo abre y cierra con el mismo nombre (se repite ese dato al inicio y al final), como hago para que las celdas intermedias de rellenen con ese mismo nombre y que luego cambie al grupo siguiente y se rellene hasta el final.

  105. Buenos Días, excelente explicación, gracias por eso, me pregunto lo siguiente ¿Alguna de éstas herramientas tiene alguna función directa para crear listas desplegables con autocompletado? Es que he estado incrustando cuadros combinados con ActiveX y no sé de que manera hacerlos salir en una celda en sí (es que quedan flotando como un objeto) y que a su vez al elegir lo que quiero de esa lista pues pueda usarlo para dinamizarlo en una tabla en el futuro, ojalá puedas orientarme, gracias.

  106. necesito que en una celda se despliegue una lista para escoger entre cobre y aluminio.
    Al ususrio escoger cobre o aluminio automaticamente el valor de cada uno sea utilizado en una formula, es decir, cobre y aluminio tienen un valor y este valor lo quiero ver reflejado en otra celda

  107. Saludos,

    Tengo una lista de clientes con diferentes datos registrado con su numero de cedula. La pregunta es como realizar un desplegable buscando los dependientes de dicho numero de cedula.
    Por ejemplo:
    celda X celdaY
    1012901xxx (desplegable de datos de dicho numero)

  108. hola, espero aun estes activo. tengo una lista de articulos de diferentes secciones ordenados por nombre y no por seccion. Quiero hacer una lista despegable que me muestre solos los articulos de determinada seccion. Por ej si elijo carnes, que me muestre solo los de carnes y asi.

  109. Buenos días, estoy aprendiendo sobre listas desplegables y quería saber, si tengo una lista desplegable con 7 nombres de personas y al seleccionar, en las otras celdas al lado derecho saldran sus datos con BuscarV, luego en la siguiente fila se desplega la misma lista, y al seleccionar el mismo nombre quiero que me salga mensaje de error que indique que no puedo repetir el nombre y elija otro. Estuve buscando entre las respuestas, pero como no sé mucho, quizás no supe identificarla.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Isabel
      Que salga un mensaje de error no es posible, pero puedes utilizar formato condicional para que si las dos celdas coinciden las resalte por ejemplo con un fondo rojo, y detectar rápidamente los errores
      Saludos

  110. Hola, tengo una planilla con 8 columnas y necesito y necesito que los valores de la columna H llamada pendiente, pasen a las columnas F o G llamadas ya debitado o rescatado, si en la columna E llamada estado figuran como ya debitado o rescatado.
    Estado Ya Debitado Rescatados Pendiente
    rescatados $ – $ 61.200,00 –
    rescatados $ – $ 62.000,00 –
    $ – $ – $ 101.300,00
    Ya debitado $ 59.979,00 $ – $ –
    Ya debitado $ 61.324,00 $ – $ –

    1. Hola Soly
      En las columnas F y G debes utilizar una función SI, tal que:
      Columna F: =SI(E1=”Debitado”;H1;0)
      Columna G: =SI(E1=”Debitado”;0;H1)
      Saludos

  111. Buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo una lista desplegable pero cuando seleccion o un valor digamos “camiseta” quiero que una celda salga el valor 15 soles, y si es otra prenda salga el valor que yo desee asignarle, gracias

    1. Hola Luis
      Para que muestre el precio asignado a “camiseta”, consulta este comentario.
      Para sobreescribir un precio cualquiera, entonces simplemente sobreescribe la celda con el precio, pero no es reversible.
      Saludos

  112. tengo un problema con una formula, necesito que un dato que tengo en la columna H, me busque un dato que esta en otra hoja del mismo libro en la columna G y si encuentra me ponga el resutado que esta en la columna i, y si no lo encuentra que me ponga un numero por defecto (1.0452) por no econtrado…gracias

  113. Hola buenas tardes, perdón si ya le han hecho la misma pregunta pero se puede traer una validación de datos con una búsqueda?, mi intención es, de una lista de clientes me despliegue solo los productos que me ha comprado ese cliente.
    De ante mano muchas gracias y bendecido día.

  114. hola que tal !! me gustaría saber como hacer una lista predecible de diámetros y áreas de varilla pero quiero que en la lista aparezca el diámetro de la varilla y que al mismo tiempo esta lista contenga el área de la varilla, como si estuvieran dos casos de información en una sola lista!! Saludos

    1. Hola
      Si en la columna D tienes los diámetros, y en la columna E tienes las áreas, podrías en la celda F2 poner una fórmula como =CONCATENA(D2;” “;E2) y extenderla.
      Con las celdas de la columna F puedes generar la lista desplegable
      Saludos

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