Lista desplegable condicionada en Excel

Edison hizo una petición: necesito que una celda en la que selecciono su contenido de una lista desplegable condicionada a que en otra celda haya seleccionado o no un valor de otra lista.

Así, como muestra la imagen, si la Talla está vacía, no puedo seleccionar ni un Color ni una Materia prima; sin embargo, si la Talla contiene un valor, puedo seleccionar un Color y una Materia prima.

Validación de datos condicionado

¿Es posible?

Nuestra respuesta ha sido clara y contundente: sí.

Y ha sido sí por dos motivos; primero, el sí como afirmación de que es posible, y segundo, el sí como que utilizaremos una función SI para resolver la necesidad de Edison.

Supongamos una hoja como la siguiente

 Validación de datos condicionado

En la hoja se ven dos áreas: la tabla de Existencias de almacén, y unas Listas que son fuente de datos de las celdas en las columnas Talla, Color y Materia prima.

Si deseamos que las celdas de la columna Talla en la tabla de Existencias se rellenen con una de las opciones de la lista Talla del área Listas, seleccionamos todas las celdas de la columna en la tabla y aplicamos Validación de datos:

 Validación de datos condicionado

Ahora queremos aplicar Validación de datos a las celdas de la columna Color de la tabla Existencias. Pero en este caso, queremos que si la celda correspondiente en la columna Talla está vacía, no exista posibilidad de seleccionar un valor de la lista Color del área Listas, sino que quede forzosamente en blanco.

Para conseguirlo utilizaremos una función SI. Seleccionamos sólo la celda D3 y aplicamos Validación de datos. En la propiedad Origen del diálogo insertaremos la siguiente fórmula:

=SI(C3="";C3;$I$3:$I$9)

 Validación de datos condicionado

La fórmula obliga a Excel a que si la celda C3 está vacía, la lista presente una celda vacía (puede ser cualquiera, pero mejor si es la propia C3) y si no, la lista presentará el rango de celdas I3:I9.

El rango de celdas correspondiente a las celdas de la lista Color en el área Listas debe expresarse con referencias absolutas: $I$3:$I$9, pero no debe ser así para la referencia a la celda C3; así que si Excel inserta la referencia a la celda como $C$3, deberemos editar y eliminar los $.

Aplicamos el mismo principio a la celda E3.

 Validación de datos condicionado

Ahora sólo nos queda seleccionar el rango de celdas D3:E3 y extender la selección (o copiar-pegar, o copiar-pegar formato) al rango de celdas D4:E17. para que a todas las celdas de las dos columnas se les aplique la Validación de datos definida.

 Validación de datos condicionado

¡¡¡ Objetivo conseguido !!!

Puedes descargar el modelo utilizado en este tema desde aquí:

Validación de datos – Lista Condicionada.xlsx

Si te ha gustado, comparte en las redes sociales. Gracias.

 

120 thoughts on “Lista desplegable condicionada en Excel

  1. Alberto dice:

    Buenas tardes, yo quisiera saber lo siguiente:

    Tengo una lista que me dice : Familia 1, Familia 2, etc…
    A cada Familia la integran N cantidad de integrantes, integrante 1, integrante 2, etc…

    Si tengo la primer lista y elijo Familia 2, en la siguiente celda, en donde debo elegir al integrante, me pueden aparecer solo los integrantes de esa familia?

    Es como hacer un filtro en la celda de integrantes, pero desde la celda Familia.

    Espero puedan comprender mi situacion y puedan ayudarme, Gracias!

    1. SLV-es dice:

      Precísamente este artículo habla de cómo hacerlo. No veo cual es el problema. Saludos

    2. SLV-es dice:

      Visto que otros usuarios tienen el mismo problema, y que parece “no estar tan claro” como pensábamos, ampliamos la respuesta.

      Necesitas combinar “listas desplegables” con “rangos de celda con nombre“.
      Descarga este ejemplo: validacion-datos-listas-dependientes-rangos-con-nombres.xlsx.
      Saludos

  2. Andres dice:

    Buenas tardes, estoy siguiendo las instrucciones, sin embargo quisiera que mi lista desplegable dependiera de dos o mas celdas, por ejemplo, para poder activar la lista las celdas F13 Y F14 no deberan estar vacias, como puedo realizar este procedimiento, de antemano muchas gracias.

    1. SLV-es dice:

      =SI( Y($F$13<>””;$F$14<>””) ;$I$3:$I$9 ;C3 )

      1. Andres dice:

        Muchas gracias por su pronta respuesta, he probado la formula en la validación de datos , pero por alguna razón me dice que no se puede encontrar uno de los rangos especificados, esta es la formula completa

        =SI(Y($F$13””;$F$14””);’PESOS REFERENCIAS X TALLAS’!$B$4:$B$19)

        ya he revisado que este bn el rango, pero no consigo que funcione, que puedo estar haciendo mal?, de antemano muchas gracias.

        1. SLV-es dice:

          Te falta un argumento en la función SI, que en mi ejemplo era C3 y se corresponde con una celda en blanco, o con un texto a elección que presentará la lista si las condiciones no se cumplen.

          =SI( Y(condiciones) ; RangoDeLista ; CeldaEnBlanco )

          Si tu versión es 2007, no permite utilizar un rango de celdas de otra hoja.
          En ese caso, debes asignar un nombre al rango de celdas de la lista en la otra hoja, y utilizar el nombre como referencia dentro del diálogo de validación.

          Por ejemplo, llamamos DatosLista al rango de celdas ’PESOS REFERENCIAS X TALLAS’!$B$4:$B$19

          La fórmula quedaría como
          =SI( Y(condiciones) ; DatosLista ; CeldaEnBlanco )

  3. Juan dice:

    Buenas noches! De antemano, gracias por la ayuda que me puedan brindar
    ¿Se puede condicionar la aparición de una lista desplegable a una celda? O sea, como que si en cierta celda hay cierto valor, entonces aparezca una lista desplegable, pero si no hay dicho valor, la celda sea normal…

    1. SLV-es dice:

      Hasta donde conocemos, no es posible .
      La celda presenta una lista o no, y en el primer caso, puedes condicionar el rango de celdas que presenta en la lista, como muestra este artículo.
      Quizás programando macros se consiga, pero eso es harina de otro costal

    2. MIGUE2203 dice:

      Yo lo hice pero es limitado

  4. FV dice:

    Hola,
    Consulta hice la lista condicionada, con países y dentro de los paises ciudades segun país.
    Pero, por ejemplo, cuando cambio de Brasil a Argentina, me trae el dato anterior de una ciudad de Brasil, no puedo hacer que automáticamente se coloque la primera ciudad de argentina?

    1. SLV-es dice:

      No, que tengamos noticia, salvo que se recurra a macros.
      Es más, como no estemos atentos, podemos dejar en la hoja una fila en la que una ciudad de Argentina esté en Brasil, o viceversa

  5. Iván D. dice:

    hola buen día, ojalá me puedan ayudar, tengo una lista de materiales y una lista de precios, quiero hacer un cotizador y al momento que seleccione un material de la lista desplegable en la celda siguiente me arroje el precio multiplicado, ejemplo material cortina black out, precio $500 y al seleccionar de la lista la cortina black out me devuelva el precio multiplicado por los metros cuadrados insertados en otra celda.

    1. SLV-es dice:

      Hola Iván
      Creo que puedes aplicar el mismo procedimiento que he comentado justo en el comentario de Christian

  6. Emerson dice:

    Hola!! Tengo un problema con un formulario!!.. Necesito que alguien me ayude por favor!!…
    Resulta que este formulario tiene listas desplegables con multiples opciones para escoger… Pero yo necesito que al momento de dar un click al botón “crear registro” me copie todos los datos del formulario en celdas específicas… Pero me copia todos los datos, excepto los datos que escojo de las listas!!..
    Cómo debo hacer para que todos los datos del formulario se copien en las celdas?

    Mis agradecimientos de antemano.

    1. SLV-es dice:

      Hola Emerson
      Este ejemplo no es aplicable a formularios
      Intenta en un foro de VBA

  7. Zulay dice:

    Buenas noches muy buena la explicación, sin embargo tengo un detalle con lo largo de la fórmula, ya que para lo que necesito es mucho mas larga la fórmula y no permite sino cierta cantidad de caracteres, ¿existe una manera de solventar eso?

    1. SLV-es dice:

      El cuadro de texto que completamos en Validez de datos espera obtener una referencia a un rango de celdas.
      Quizás puedas hacer que en un par de celdas se obtengan los límites del rango y usar la función INDIRECTO.

      por ejemplo, en la celda J14 obtienes con parte de tu fórmula larga el rango inferior, o sea, el texto “B8” y en J15 obtienes con el resto de tu fórmula el rango superior, o sea, el texto “B60”, y en Validez utilices la función =INDIRECTO(J14 & “:” & J15) para componer el rango de celdas con los textos contenidos en las otras celdas.

      Espero te sirva

  8. Oscar dice:

    Buenos dias

    Estoy utilizando la celda con lista desplegable por medio de la opción “Validación de datos” pero al desplegar mis datos aparecen una letras muy pequeñas, como puedo hacer para que aparezcan de mayor tamaño??? gracias

    1. SLV-es dice:

      Hola Oscar RV
      ¿Con qué nivel de zoom trabajas en esa hoja?

  9. arlin dice:

    Como realizo una formula que me busque datos de una base de datos, lo lleve a varias hojas, pero que al yo seleccionar el mes con una lista desplegable o un botón, me cambie los valores del mes que corresponde.

    1. SLV-es dice:

      Hola arlin
      Las preguntas, por favor, de una en una.
      Y me temo que lo que deseas no tiene una respuesta sencilla.
      Saludos

  10. Hector Rdz dice:

    Quiero realizar una tabla donde si selecciono un elemento de la tabla periódica de una lista desplegable me aparezca su peso atómico en la siguiente celda

  11. damian dice:

    hola , tengo una duda: tengo hecha una lista desplegables de unos equipos mecánicos, pero necesito al momento de elegir cada equipo de la lista poder modificar las celdas de la hoja y que se quede guardada cosa que cuando eliga otra opcion me quede en blanco y pueda modificar esta misma y ahi sucesivamente y cuando eliga nuevamente una opcion me salga lo que escribí. Por ejemplo de la lista elijo un motor y al lado de esa celda coloco el nombre del motor. cuando eligo otro equipo de la lista por ejemplo bomba la celda de al lado me quede en blanco y no me salga la marca que coloque previamente en la opcion motor. seria de mucha ayuda si me dijeras como hacerla gracias .

    1. SLV-es dice:

      Hola Damian
      Tienes que crear un sistema en la que según lo que elijas en el desplegable, en la celda de al lado se muestre un valor u otro de una tabla.
      Es una combinación entre desplegable y BuscarV (o ConsultaV)
      Ya hemos respondido a una pregunta similar en http://avanzado.es/excel/seleccionar-los-datos-de-una-lista-en-excel/#comment-177

  12. Un Mo dice:

    Hola, me encanto la explicación pero tengo una duda ojalá me puedas apoyar

    Tengo un excel en donde tengo varias hojas, en cada hoja tengo una base de datos diferente (cápsulas, ciencia, clips)

    En otra hoja (programación), quiero hacer que si selecciono una categoría en la celda b5 entonces me despliegue en la siguiente celda c5 solo valores de la base de datos de esa categoría … como puedo hacerlo ?

    Te anexo el archivo para que sea mas fácil y cómodo entender lo que explico

    Eliminado el enlace pues no descarga nada

    De antemano agradezco tu tiempo, muchas gracias !

    1. SLV-es dice:

      Necesitas combinar “listas desplegables” con “rangos de celda con nombre“.
      Descarga este ejemplo: validacion-datos-listas-dependientes-rangos-con-nombres.xlsx.
      Saludos

  13. XIMENA dice:

    Buena tarde
    Mira tengo una inquietud,
    -Tengo 4 recuadros de manera horizontal
    – Cada uno con una lista de despliegue donde muestra nombres de trabajadores
    -Pero quiero que al seleccionar en la lista de despliegue el nombre un trabajador ya seleccionada en el recuadro en el recuadro 2 , en la lista de despliegue ya no lo muestre ya que se ha seleccionado en el recuadro 1
    Que muestre los que no han sido seleccionados

    Muchas gracias si me lograran ayudar!!!

    1. SLV-es dice:

      Una pregunta similar ya se resolvió . Busca en los comentarios

  14. alejandro dice:

    hola tengo una consulta.
    quisiera que al seleccionar un dato desde una lista desplegable pueda ingresar determinados datos.
    esta muy bien el ejemplo pero quiero poder ingresar cualuier numero.
    por ejemplo si selecciono PRODUCTO en A1; quiero poder escribir cualquier monto por ej $678.50 en B1
    y.. si selecciono PRESTAMO en A1; quiero que se deplegue una lista con montos de un rango. por ej 500, 1000, 1500, 2000, 2500.

    aplique este ejemplo pero no me permite escribir un monto cuando pongo la palabra producto.
    tambien me aparece la palabra VALOR, como hago para que no aparezca o me aparezca en blanco la celda

    1. SLV-es dice:

      Hola Alejandro.
      Consideramos que con una condición SI en la validación de datos de las celdas de la columna B se puede implementar lo que pides.
      Dado que en el primer caso quieres escribir cualquier monto, debes cambiar en el diálogo Validación de datos la opción Mensaje de error > Estilo por Información, que permite escribir valores que no estén en una lista.

  15. Margarita dice:

    Hola como hago referencia a una tabla creada en otro libro, que se pueda seleccionar un dato de esa tabla pero sin agregar los datos en el libro donde se quiera hacer la consulta, gracias por tu atención. saludos

    1. SLV-es dice:

      Hola Margarita
      Salvo para centralizar el mantenimiento de una sola lista, no vemos el objeto.
      Al fin y al cabo, al hacer clic en el desplegable, se ven los datos.

      La única forma que conocemos de hacerlo es copiar del libro origen las celdas y pegar vínculos en el libro destino.
      Luego, crear una lista desde las celdas vinculadas del libro destino.

  16. Lady dice:

    Buenas tardes, quisiera ayuda con el formato de una columna a partir de una celda con validación de datos en lista, por ejemplo, la lista de validación de datos son moneda en letras(DOL, COL, EUR) como hago para que al cambiar esta lista también me cambie el formato de la columna pero que está en números, osea si pongo DOL en la lista, la columna me ponga las cifras en dólares, si pongo EUR que me ponga la columna en euros etc. etc.

    1. SLV-es dice:

      Hola Lady
      Cambiar el formato de la columna sólo cambiaría el símbolo de la moneda, no hará la conversión entre los tipos de moneda.
      La conversión varía de un minuto a otro, pues depende de las cotizaciones del mercado.
      Si sólo quieres que cambie el símbolo, tendrás que aplicar una regla de formato condicional que se aplique según la moneda seleccionada en la lista.
      Si tienes 3 monedas, deberás crear tres reglas.

  17. Nerea dice:

    Buenos días:
    Yo tengo dos listas desplegables, una son “Artículos” otra “Precios”, lo que necesito es vincular cada artículo con su precio, por ejemplo si elijo el producto 1 de la lista, que en lista desplegable de precios, me aparezca su precio, así con el producto dos, con el tres.
    No sé si podrían ayudarme.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    1. SLV-es dice:

      Precios no debería ser una lista, sino que deberías utilizar un BUSCARV para que muestre el precio asociado al artículo elegido en la lista precedente.
      Busca en este comentario lo relacionado a utilizar BUSCARV

  18. Alan dice:

    Hola! tengo un listado de codigos de productos (donde 2 o mas de ellos pertenecen al mismo modelo pero distinto color) y un listado de partes de cada modelo. Yo necesito que dependiendo del modelo (no del codigo), me muestre el listado de partes que corresponden a dicho producto. Una de las opciones es nombrar rangos, pero al ser el modelo numérico, excel me restringe para el uso de nombres, números. ¿existe alguna manera de renombrar los rangos de partes que me permita asociar las partes al modelo?

    1. SLV-es dice:

      Supongamos que en H25 has seleccionado el modelo 19856745674
      Nada te impide tener un rango de celdas llamado R19856745674 correspondiente a ese modelo
      Utiliza la función INDIRECTO para obtener el rango de celdas correspondiente: =INDIRECTO(“R” & H25 )

  19. Raul dice:

    Buenos días estimados, espero que estén muy bien. Me encuentro un poco desesperado ya que quise ser proactivo con un formato para realizar investigación de mercados en tienda para la fuerza de ventas, pero debo confesar que me metí en algo que supera mis conocimientos de excel. Les trataré de explicar mi problema con listas desplegables de la mejor manera para tratar de hacerme entender. Quiero hacer un formato con listas desplegable cuyo primer nivel sean 8 categorías de producto (Bolsos, Maletas, Multiherramientas, Marroquineria, Relojes, Lentes, Boligrafos y LLaveros) . En base a la selección de la categoría se debe seleccionar la marca en un segundo nivel, pero dichas marcas difieren de acuerdo a la categoria (hasta aqui todo bien). En un tercer nivel tenemos el tipo de producto que es una lista adicional que es especifica para cada tipo de producto dentro de las categorias. Luego de esto tengo el material, funciones, tamaño y por ultimo el precio que sería el unico campo que el usuario debe llenar. Hasta ahora solo he llegado hasta el tercer nivel y luego o me da error por el rango o me trae todo el listado que no es lo que deseo. Me gustaría saber si es posible lograrlo, ya que siento que estoy cerca pero no estoy tomando los datos de origen de manera correcta. Muy agradecido de antemano por el apoyo prestado y a la orden en caso de que no se entienda muy bien el problema

    1. SLV-es dice:

      Hola Raúl
      Así, sin ver, no podemos ayudarte. Comparte una copia de tu libro en un servicio como por ejemplo, Google Drive o MS OneDrive para que podamos examinarla.
      No olvides eliminar previamente cualquier dato privado que no quieras que se conozca.

      1. Raul Trujillo dice:

        Muchísimas gracias por el apoyo, Les comparto el vinculo de One Drive. Cualquier duda estoy a sus ordenes.

        https://onedrive.live.com/redir?page=view&resid=FD2FBF64E75C6AF4!106&authkey=!AMk-pN9dwU_lmpA

        1. SLV-es dice:

          Hola Raul

          En tu ejemplo veo que el 2º desplegable lo haces condicional a la selección del primer desplegable utilizando la fórmula =INDIRECTO($B$8).
          Debes cambiarlo por =INDIRECTO(B8), pues de esta forma, al aplicar referencias relativas en lugar de absolutas, te sirva para el resto de filas (de la 1 a la 100)

          El tercer desplegable suponlo lo quieres poner bajo la celda RANGO 1, y que presente lo que denominas TIPO. Dado que estos rangos de celdas los has nombrado añadiendo un 1 al tipo, la fórmula a utilizar para el desplegable es
          =INDIRECTO(B8 & “1”)

          El cuarto desplegable suponlo lo quieres poner bajo la celda RANGO 2, y que presente lo que denominas MATERIAL. Dado que estos rangos de celdas los has nombrado añadiendo un 2 al tipo, la fórmula a utilizar para el desplegable es
          =INDIRECTO(B8 & “2”), y así sucesivamente.

          Adjunto el libro con los cambios realizados

          Espero te sirva

          1. Raul dice:

            Agradecido de todo corazon hermano, excelente explicación y excelente trabajo. No se como agradecerles.

  20. JRA dice:

    Hola, quisiera hacer una consulta.
    Tengo una lista de datos (DNI, Apellido, Nombre, etc.) todos en celdas separadas. Y quisiera utilizar alguna función que me permita completar el formulario ingresando un solo dato, por ej. el DNI que es el único irrepetible. Gracias

  21. José María dice:

    Hola
    Mi pregunta es la siguiente:
    como puedo hacer para que en la lista desplegable de los códigos de los artículos en la factura, me aparezca el código y el nombre del articulo, que se encuentran en otra hoja llamada artículos.
    Muchas gracias

    1. SLV-es dice:

      Hola José María
      Puedes crear una celda con la fórmula =CONCATENAR(CELDACONCÓDIGO; ” – ” ; CELDACONDESCRIPCION) y extender la fórmula a toda la columna de códigos
      Luego utilizar como origen de datos de la lista esa columna.
      Si tu versión es 2007 o anterior no se pueden utilizar como fuente de datos celdas de otras hojas, pero la nueva columna la puedes crear en esa misma hoja y posteriormente ocultarla.
      Saludos

      1. José María dice:

        Hola
        Muchas gracias por su respuesta.
        al escribir la formula me sale un error de que contiene una referencia circular y no puedo grabarla.

        1. SLV-es dice:

          No debes escribir una fórmula en una celda en la que se llame a sí misma.
          Si la celda con el código es la B6, y la celda con la descripción es la C6, la fórmula la tendrás que escribir en cualquier celda libre excepto en B6 o C6

  22. carlos dice:

    queria consultar lo siguiente: necesito hacer una lista en la cual al poner el nombre del cliente me permita ver ejemplo la historia de todo lo que compro en el local desde la primer compra a la ultima. Gracias

    1. SLV-es dice:

      Hola Carlos
      Quizás puedas conseguirlo combinando celdas con desplegable y filtro avanzado (el enlace es de Calc, pero seguro lo puedes aplicar en Excel)

  23. gerardo dice:

    Hola, mi nombre es Gerardo,
    Tengo una base de datos de proveedores para la confección de órdenes de compra. Esta tiene una lista desplegable con el Nombre del Proveedor y necesito saber como autocompletar en forma autómatica la celda correspondiente al domicilio y al número del Rol Único Tributario.
    Sería de gran ayuda, ya que demoro en buscar los datos.

    1. SLV-es dice:

      Hola Gerardo
      Creo que ya hemos respondido a esa pregunta. Se debe utilizar la función BUSCARV (CONSULTAV en la versión iberoamericana)

  24. FB dice:

    Tengo una observación a tu fórmula. Al aplicarla efectivamente me presenta un valor en blanco o la lista desplegable que deseo, sin embargo me permite introducir valores fuera de la lista si los tecleo en la celda. Es decir que ya no valida los valores. ¿Cómo hago para que solo me permita introducir valores de la lista?

    1. SLV-es dice:

      Hola FB
      Es cierto; y no encuentramos solución alguna. Quizás alguien lo resuelva y lo comparta

  25. Alf dice:

    Hola, tengo una celda con una lista desplegable ok, pendiente, cancelado, y quisiera que si se elige el valor ” Cancelado ” en esta celda donde esta la lista el valor al que cambiara la otra celda fuera dejarla en blanco pero si se elige ” ok “o” pte “dejará introducir una fecha pero solo dentro detro de un rango de fechas. Gracias

    1. SLV-es dice:

      Hola Alf
      Supongamos que en A5 tienes el desplegable Ok/Cancelado/Pendiente.
      Si en A6 quieres que se pueda introducir un rango de fechas, puedes delimitar A6 con Validación de datos > Permitir: Fecha > Datos: Entre; pero no puedes, además, condicionar a que se pueda introducir la fecha si en A5 has seleccionado Ok o pendiente, al menos, sin recurrir a macros.

  26. POL dice:

    Hola buenos dias!! ,espero que me podas ayudar ,muchas gracias de antemano.

    Tengo el siguiente problema: Estoy vinculando varias listas despegables al valor de un numero en una casilla en blanco, en el cual yo pongo un numero del 1 al 10 y mis listas funcionen pero si suprimo dicho numero de la casilla quedando en blanco no me funcionen, utilizando esta formula ejem: =SI($F$29=1;modelos;SI($F$29=2;modelos;SI($F$29=3;modelos;SI($F$29=4;modelos;SI($F$29=5;modelos;SI($F$29=6;modelos;SI($F$29=7;modelos;SI($F$29=8;modelos;SI($F$29=9;modelos;SI($F$29=10;modelos)))))))))) Hasta ahí todo bien.
    El problema lo tengo en la siguientes 3 lista ya que es un indirecto de modelos y no se como hacer el INDIRECTO mas la funcion SI al valor de la casilla en blanco F29.

    1. SLV-es dice:

      Hola Pol
      Tu fórmula (creo) se puede simplificar:
      =SI( O($F$29=1;$F$29=2;$F$29=3;$F$29=4;$F$29=5;$F$29=6;$F$29=7;$F$29=8;$F$29=9;$F$29=10) ; modelos ; celdaSiOtra )
      o también
      =SI( Y($F$29>=1;$F$29< =10) ; modelos ; celdaSiOtra )

      El resto de la pregunta no consigo entenderlo

  27. Betina dice:

    Hola, desde ya gracias por la respuesta.
    Tengo una celda en la que debo escoger la opción:
    – 1 => en la celda de al lado no se despliega opciones.
    – 0 => se despliega un menú de opciones para justificar el porque escogí esta opción.
    Si escojo 0 y coloco una opción de la lista desplegable y luego me doy cuenta que debí escoger 1, existe una forma que en la casilla despegable se borre en automático? ya que cuando realizo dicha acción se mantiene la opción que escogí cuando puse cero.

    Ojala y me puedan ayudar

    1. SLV-es dice:

      Hola Betina
      Lamentablemente ese problema lo sufrimos muchos, y no conocemos forma de evitarlo, salvo, claro está, “complicarnos” con macros.

  28. aurelio dice:

    Hola buenas tardes.
    Tengo una duda existe un ejemplo aqui para recortar o ampliar el rango dinamicamente de los datos origen para la lista.
    Pero alguien, creo Ximena preguntaba sobre la misma necesidad q tengo yo. Q se elimine o discrimine o filtre de la lista de elegibles el valor que ya escogi de la lista. Es decir que ya no me permita volverlo a seleccionar. (no repetidos)

    1. SLV-es dice:

      Hola Aurelio
      Efectivamente ese tema ya se contestó. Busca en los comentarios

  29. Ariel dice:

    Hola tengo una fila con 4 columnas todas desplegables yo quiero que cuando completo la columna 2 se completen la 3 y 4 en forma automática con datos pre establecidos por mi, es posible? Gracias

    1. SLV-es dice:

      Hola Ariel
      Sólo con probarlo obtienes la respuesta: En una celda o tienes una lista desplegable o una fórmula, no ambas cosas.
      Para conseguir lo que dices no necesitas 4 desplegables; necesitas combinar uno o más con funciones BUSCARV, como ya se ha dicho en varios comentarios.

  30. Gerska dice:

    Hola, tengo una consulta.
    Busco algo similar a esta función pero me gustaría que en el desplegable pudiera elegir en caso de ser necesario varias opciones. Es decir, si en el desplegable salen las opciones a, b, c, d por ejemplo que no me limite a elegir una de ellas y que pueda elegir a y b por ejemplo. ¿Es posible?

    Muchas gracias

    1. SLV-es dice:

      Hola Gerska.
      No en Excel
      Quizás te sirva varias celdas con un desplegable cada uno, pero imagino que ya lo habías pensado

  31. maru dice:

    hola, tengo una planilla donde debo validar una columna, en la misma tengo varios tipos de opciones, pero solo debe ser valida esa columna si se cumple la condicion de especial y ademas se cumple la condicion de otra celda en otra columna que es general, que hago ahi? uso validacion lista y despues es una funcion si o una buscarv o como lo formulo?

  32. Hernan dice:

    Buenas tardes, tengo una duda , yo quisiera hacer una lista desplegable, chevere pero quiero q cuando seleccione una de las opciones de la lista a lado me salga un valor q yo pondria tambien.. no se si me explico… EJ: tengo la lista desplegables con las letras a, b y c y cuando seleccione la B en otra celda me salga un valor especifico q ya puse para la letra B igual seria el caso para las demas letras… espero me haya explicado y espero pronto respuestas… Gracias!

    1. SLV-es dice:

      Se ha respondido varias veces a esa pregunta en los comentarios de este u otros artículos. Utilizarlo conjuntamente con BuscarV o ConsultaV es la solución.
      Saludos

  33. Ces Saracho dice:

    Buena tarde!!!
    Saben la cantidad maxima de caracteres que se pueden teclear en el campo “Origen” del cuadro de texto “Criterio de validacion.
    Estoy tratando de ingresar una formula pero llega un momento en que no me permite meter mas caracteres
    Gracias!

    1. SLV-es dice:

      La capacidad de la celda depende del número de fórmulas y operaciones que contiene y versión de Excel que utilices. Existe información al respecto en Internet.
      Saludos

  34. Santy dice:

    Buenas… hay forma de que en esa validación además de tener las operaciones que le di, pueda ingresar fecha. O sea, tengo 3 opciones en ese menú desplegable en a1, haciendo referencia a B1: Ok.
    B2: NoCorresponde
    B3: (poder colocar una fecha)
    Muchas gracias.

    1. SLV-es dice:

      Hola Santy
      Tendrás que configurar la opción del mensaje de error de forma que te permita editar la celda con un valor que no esté en la lista

  35. Hernan dice:

    Hola ya me respondieron pero sigo sin entender jeje xD si pueden explicármelo paso a paso por correo se los agradecería …. mi correo es [no publiques tu correo o serás víctima del spam] Es urgente porfa

    1. SLV-es dice:

      Hola Hernan
      Creemos que con lo que ya hemos comentado es más que suficiente.
      No hacemos correos paso a paso particulares.

  36. Dasblo dice:

    Muy bien explicado muchas gracias. solo una consulta descargue el ejemplo de rangos con nombre y por costumbre los transforme a tablas de datos (excel 2013) pero no podido ocupar el nombre de las columnas en la validación (ej: tabla1[columna]) existe alguna forma o debo asignar nombres a las celdas obligatoriamente?

    1. SLV-es dice:

      Hola Dasblo
      No lo hemos probado, pero si no te funciona, suponemos que necesitará que definas los rangos con nombre

  37. Hernan dice:

    Ahh ok! bueno la verdad sigo sin entender… muy poco uso el excel y de verdad queria hacer eso q pregunte, gracias igual! :S

  38. kelvin dice:

    yo hice todo ese procedimiento pero el la lista condicional solo me permite ingresar 255 caracteres, ya no me permite seguir ingresando mas condiciones, mi pregunta es cómo hago para ampliar el número de caracteres? para poder seguir ingresando mas condiciones.

    1. SLV-es dice:

      El truco es conseguir que una fórmula en una celda te devuelva un rango de celdas que pueda interpretar la lista desplegable.
      Si lo haces de forma que las condiciones las evalúas mediante una fórmula en una celda, y que ésta te devuelva un rango que pueda utilizar la lista, lo tendrás resuelto, ya que las celdas tienen un límite también, pero mucho mayor que 256 caracteres

  39. David dice:

    Y se puede hacer la validación de datos en una misma columna con distintas listas? Es decir, en la columna 1, por ejemplo, yo selecciono los datos de la LISTA 1, pero a su vez, los datos de la lista 1 generan otras listas, por ejemplo LISTA 2, LISTA 3, que me gustaría que se pudieran seleccionar en la columna 2. ¿es esto posible hacerlo todo en esta misma columan 2?

    Gracias

    1. SLV-es dice:

      Hola David
      Sí, es posible.
      El único problema es que al seleccionar una opción en LISTA1, las otras listas no se “refrescan” hasta que haces clic en ellas, por lo que no parece que se hayan modificado las celdas fuente de la lista.
      Saludos

  40. Pablo dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un problema que no sé cómo resolver, y tal vez hayas escrito sobre ello, lo explico.

    Tengo 2 tratamientos, cada uno tiene 2 características y cada característica tiene 3 precios (uno por cada póliza)

    Necesito que al seleccionar el tratamiento, seleccionar la característica y seleccionar la póliza, recoja el precio asociado y me lo muestre como resultado.

    1. SLV-es dice:

      Hola Pablo
      Crea una lista desplegable para los tratamientos, otra para las características, y una tercera para las polizas
      En la tabla de precios pon como primera columna una que combien todos los tratamientos, características y pólizas. Hay que hacerla “a propósito”, pues no hay nada que lo haga automático salvo utilizando macros.
      Utiliza un BUSCARV para que localice en esa columna tratamiento & característica & póliza, y te devuelva el precio.
      Espero te sirva

  41. Ariel dice:

    Hola buenas. Gracia por la ayuda que me puedan brindar. Quiero saber si se puede hacer lo siguiente. Tengo en la celda A1 una lista desplegable que viene de otra hoja y a partir de acá las celdad B1,C1 ect. se autocompletas solas con BUSCARV. Pero mi situación es que la lista que se despliega en A1 es enorme, son más de 1500 datos, entonces lo que quiero saber es si hay alguna forma de que yo en A1 en lugar de dar click en la flecha para comenzar a buscar en la lista puede escribir y que a partir de ahí me despliegue la lista con las coincidencias. Por ejemplo, que en la lista deplegable estén alimentos como Leche descremada, leche semidescremada, leche entera, leche evaporada, etc; entonces que yo en lugar de desplegar la lista y desplazarme hasta la parte de las leches cuando yo comience a escribir en A1 Lec… entonces Excel me tire la lista de coincidencias de todas las leches.
    No sé si me di a entender.
    Infinitas gracias por su ayuda

    1. SLV-es dice:

      Hola Ariel
      Como ya hemos contestado en otras ocasiones, lamentablemente no es posible
      Excel carece de tal opcioón (teclear las primeras letras y que se desplace a la coincidente, en la lista, o antes de desplegarla).
      Lo único que se me ocurre es que utilices una lista desplegable de por ejemplo, familias o categorías, para después filtrar el segundo desplegable y que muestre sólo los productos que pertenecen a la familia o categoría, que ya no creo sean 1500
      Saludos

  42. Patricia R dice:

    Buen día
    Estoy checando su blog y me descarge el ejemplo (Necesitas combinar “listas desplegables” con “rangos de celda con nombre“.
    Descarga este ejemplo: validacion-datos-listas-dependientes-rangos-con-nombres.xlsx.)

    de dias, meses y lugares, pero no se como ver la formula para aplicarla, si yo agrego años a la lista 1 y la lista 2, a la lista 1 ya me aparece el desplegable, pero en la lista dos no me aparece nada ¿como amplio el rango de la lista 2?

    1. SLV-es dice:

      Hola Patricia
      Desde Fórmulas > Administrador de nombres puedes modificar el rango asignado a un nombre.
      Saludos

  43. JohnAlex dice:

    Buen día,
    Solicito su ayuda por favor.
    Si tengo una lista de datos, y para esto he realizado una lista desplegable.Cómo hago para que al seleccionar una opción, en esta misma casilla me deje un dato abreviado.
    Ejemplo:
    En la lista desplegable tengo:
    11025 – banco estatal – USD
    necesito que al escojer esta opción en la casilla me deje solo 11025

    1. SLV-es dice:

      Hola JohnAlex
      Lo que solicitas no es posible; pero en la celda de al lado puedes incluir una fórmula que extraiga los 5 carácteres por la izquierda de la celda con el desplegable utilizando la función IZQUIERDA
      Espero te sirva

  44. AVM dice:

    Buenos días,

    Tengo la siguiente consulta: si se modifica el valor de un concepto de la lista desplegable y el valor anterior ya está en una celda (donde tiene referenciada dicha lista) ¿se puede actualizar el valor automáticamente para que aparezca el nuevo valor?

    Muchas gracias de antemanto.

    1. SLV-es dice:

      Hola AVM
      Lamentablemente, no, que nosotros sepamos
      Saludos

  45. marisol dice:

    Hola! como puedo hacer para buscar un producto con varias caracteristicas? por ejemplo: tengo lista desplegable y elijo el producto (lapiz), en la columna de al lado quiero poder elegir entre las marcas para ese lapiz (faber), en la columna de al lado una caracteristica de las asignadas para el producto (HB).
    Y otra consulta, es posible que luego de designar el objeto (ej: cuaderno – tapa blanda – rayado – n3) pueda arrojarme el valor y las unidades que hay?
    Disculpas si no se entiende, cualquier cosa intento reformular. Gracias!!!

    1. SLV-es dice:

      Hola Marisol
      A todas estas preguntas ya hemos respondido en los comentarios de este o de los otros temas que hablan de listas desplegables
      Saludos

  46. MIGUEL dice:

    Quisiera que me ayudaran
    Estoy aprendiendo excel
    En mi archivo tengo varias hojas hoja 1 hoja 2 etc pero tengo un menu con una lista desplegable que contiene los nombres de las hojas quisiera saber como hacer que a partir de la lista desplegable seleccione una hoja y me mande a ella

    1. SLV-es dice:

      Hola Miguel
      Por favor, no escribas todo en mayúsculas. En Internet se considera como gritar.

      Debes utilizar Validez de datos combinado con un BUSCARV-CONSULTAV y la función HIPERVINCULO

      Adjunto un ejemplo: Ejemplo de uso de validación de datos combinado con BuscarV-ConsultaV e Hipervinculo

      Saludos

  47. Rodrigo dice:

    Hola, sinceramente no encuentro el famoso “busca en los comentarios”. Es probable que no identifique la explicación. Mi situación es la misma que Ximena y Aurelio, si no es mucha molestia podrías indicarme la solución que diste. De verdad te lo agradezco. Nesesito que el dato utilizado de la lista desplegable se bloquee o elimine para no repetirlo, debido a que son asignaciones y una misma persona no puede realizar 2

    1. SLV-es dice:

      Es la respuesta al comentario realizado por Fernando en Seleccionar los datos de una lista en Excel

      Por favor, buscad mejor en los comentarios; el poco tiempo que tenemos pensamos que es mejor dedicarlo a otros menesteres. Gracias por la ayuda

      1. Rodrigo dice:

        Muchísimas gracias, perdón por la insistencia, le atino poco. y voy sobre la marcha.

  48. Jose Luis dice:

    Hola, mi consulta es:
    – Estoy haciendo un cuadro de competición para un torneo de futbol. Tengo al equipo 1 en la celda A1 y al equipo 2 en la celda A3.
    – El ganador se situa en la celda B2. Para ello, pongo una celda con lista desplegable que coja de la celda A1:A3. (Esto se hace forzosamente ya que no deja coger celdas sueltas).
    Al hacer esto aparece una celda vacía en la lista desplegable de la celda B2. Conforme el cuadro de competición avanza, las celdas vacías van creciendo en número.
    – Hay alguna manera para eliminar esas celdas vacías en las listas desplegables?

    Muchísimas gracias por anticipado.

    1. SLV-es dice:

      Hola José Luis

      No que conozcamos

      Pero puedes solucionarlo con un paso intermedio: Copiar las celdas con los nombres de los equipos (celdas origen) y con Pegado especial > pegar vínculos, pegarlas en otro lugar de la hoja (celdas destino), todos seguiditos.
      Luego, crear la lista desde las celdas destino todas juntas

  49. mmendoza dice:

    Buen día, quisiera saber si se puede hacer esta función pero en filas, es decir tengo una BD con dos columnas (Datos Personales y Curso) en una lista (lista1) aparece el nombre de la persona y en la siguiente lista hacer que aparezca todos los cursos que tiene la persona seleccionada en lista 1, cabe indicar que una persona puede tener dos o mas cursos a cargo. Espero puedas ayudarme.

    1. SLV-es dice:

      Hola

      El rango de celdas que conforman la lista desplegable puede ser tanto en columna como en fila.

      Es indistinto que sea de 1 x n celdas o de n x 1 celdas

      Saludos

  50. Alberto dice:

    Buenas tardes Estimado,
    Escribo para saber si es posible lo siguiente: De las tres (3) sucursales de la empresa donde trabajo, debe seleccionarse cada una para nombrar el flujo de caja. Ya hice esta lista desplegable, pero deseo que al seleccionar cada sucursal, el campo del “Personal” varíe según la sede seleccionada (Al seleccionar Bella Vista, que sólo aparezca el personal de Bella Vista, y así con las otras dos). Pero la validación de datos me da error con la condición SI.CONJUNTO. Todas las sedes tienen nombres de más de dos palabras, y no puedo alterar el nombre con ningún símbolo. ¿Cómo puedo hacer?
    P.D: Hoy voy conociendo sobre este blog, y ya he logrado resolver alguna que otra duda no relacionada a la principal, sólo mirando algún que otro comentario, así que gracias por ello también.

    1. SLV-es dice:

      Hola Alberto

      Tienes que aplicar una fórmula con funciones SI anidadas:

      =SI(c3=”Sucursal 1″;$B100:$B200; SI(c3=”Sucursal 2″; $C100:$C200; SI(c3=”Sucursal 3″; $D100:$D200; $E100:$E200 ) ) )

  51. Cristina F dice:

    Buenas noches mi consulta es la siguiente: se puede armar lista sólo con datos numéricos? Porque cuando lo armó con nombre de países y capitales a modo de ejemplo me sale. Cuando lo llevo a mi tarea laboral con Núm de art. Y Núm de vte me marca error

    1. SLV-es dice:

      Hola Cristina
      Sí, puede funcionar sólo con datos numéricos; hemos probado hasta con 14 cifras y funciona perfectamente
      El error será por otro motivo
      Saludos

  52. Cristina F dice:

    Por favor aguardo respuesta

  53. Diana dice:

    Buen Día, Deseo que la lista se active después de validar la información de una celda, esta lista se encuentra en otra hoja. Intente realizar el procedimiento sin embargo me aparece el error “No puede utilizar referencias de otras hojas o libros para los criterios de datos de validación”. Como puedo hacer entonces?

    1. SLV-es dice:

      Hola Diana
      Esto ocurre si utilizas la versión 2007. Se puede solucionar del siguiente modo.
      Si la hoja fuente de datos se llama, por ejemplo, “Hoja Datos”, y el rango de celdas fuente de datos es C6:C25, debes insertar manualmente una fórmula del siguiente modo:

      =’Hoja Datos’!$C$6:$C$25

      Saludos

  54. MIGUEL2203 dice:

    Mi consulta es la siguiente: segun el primer criterios seleccionado escojo varias listas en el segundo, pero solo funciona para cinco rangos, pues solo puedo escribir un numero limitado de caracteres.
    Que otra formula puedo utilizar?
    =SI(C4=’Lineas y grupos’!$B$1;’Lineas y grupos’!$B$2:$B$14;SI(C4=’Lineas y grupos’!$C$1;’Lineas y grupos’!$C$2:$C$22;C4)) esta es la que estoy utilizando

    1. SLV-es dice:

      Hola Miguel
      Puedes utilizar celdas puente para reducir la lóngitud de la fórmula.
      Por ejemplo, si en AA4 insertas la fórmula:

      =C4=’Lineas y grupos’!$B$1

      puedes reducir la longitud de la fórmula en la validación:

      =SI(AA4;’Lineas y grupos’!$B$2:$B$14;…

      También puedes utilizar un nombre más corto para la hoja Lineas y grupos, y si son sólo letras y números sin espacios te puedes ahorrar las comillas simples

      =SI(AA4;LyG!$B$2:$B$14;…

      Saludos

  55. Franco P dice:

    Hola; excelente post, de mucha utilidad.
    Solo tengo una duda: después de hacer mi lista me surgió una problemática que tratare de explicarte a ver si me puedes sacar de el apuro. Tengo listas en las columnas A B y C las 3 condicionadas una con su predecesora, o sea, que dependiendo de la respuesta de A será la info que saldrá en la B y así mismo con la C.
    Hasta ahí va bien, sin embargo, mi problemática surge cuando termino de colocar la información en todas las columnas pero por equis o por y mi respuesta de la columna A tiene que ser modificada, y mis columnas B y C se quedan estáticas con la respuesta que correspondía a la respuesta anterior.
    ¿Habrá manera de que las columnas cambien automáticamente sus valores a 0 o que señalen algún tipo de error para que se percaten del cambio de información?.
    Te agradezco de antemano.

    1. SLV-es dice:

      Hola Franco
      Como ya hemos contestado en otros comentarios, quizás de otro artículo, no es posible
      Con macros puede crearse una solución, si bien excede los objetivos de este tema.
      Saludos

  56. Lilian dice:

    Hola¡¡
    Yo he realizado la lista, es de mis clientes y son muchos me gustaría que en vez de ir hasta el final de la lista para encontrar al cliente pudiera solo colocar la letra, por ejemplo: quiero a “vulcanización” y si pongo la “v” que automaticamente se presente todos los que inicien con esa letra ¿se puede?

    1. SLV-es dice:

      Hola Lilian
      Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Excel no dispone de tal posibilidad
      Saludos

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