Malas prácticas de posicionamiento web

¿Buscas obtener un buen posicionamiento web de tus páginas? Existen muchas técnicas para intentar conseguir una buena posición, pero otras no son buenas, sino más bien son consideradas como malas prácticas.

Si se utilizan estas técnicas lo más probable es que la página, o mucho peor, el dominio, sea considerado spam, con el correspondiente perjuicio de cara a los resultados de los principales buscadores. Pero antes de nada, veamos…

¿Qué es eso del posicionamiento web?

Según se puede leer en la Wikipedia, el posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores utilizando buenas prácticas, lo que se conoce también como White Hat SEO. En realidad el término posicionamiento web no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.

En pocas palabras, cómo hacer para aparecer en los primeros resultados de los buscadores, sin tener que pagar por ello, cuando un usuario realiza una búsqueda por una serie de palabras claves.

Para conseguir un buen posicionamiento orgánico hay que trabajar mucho, y los resultados suelen ser lentos. Es por ello que algunos intentan aplicar técnicas conocidas como Black Hat SEO, buscado mediante procedimientos fraudulentos a ojos de los propios buscadores burlar sus criterios y conseguir una mejor posición.

Algunas de esas técnicas las recopilamos a continuación:

Utilizar comentarios HTML con las palabras clave de la página

Es muy sencillo añadir comentarios HTML a una página. Basta con iniciar el comentario con el código

Justo bajo esta línea existe un comentario HTML, y sólo se puede ver si leemos el propio código.

Insertar varios comentarios HTML con el fin de repetir las palabras clave o con la descripción de la página a fin de incrementar de forma artificial la densidad de las mismas y con el objetivo de que los robots las lean y mejore su posicionamiento en realidad es contraproducente, así que mejor no lo hagas.

Texto del mismo color que el fondo

Haz triple clic sobre la línea justo debajo de esta que parece vacía, para comprobar que en realidad no lo está.

EstaEsUnaLineaDelMismoColorQueElFondo.LoRepito.EstaEsUnaLineaDelMismoColorQueElFondo

Si has pensado poner con el mismo color del fondo textos con la descripción o las palabras clave de la página para de nuevo aumentar de forma artificial su densidad, te avisamos de que no eres el único en pensarlo, y de hecho los robots al identificar textos con colores idénticos o muy similares al de fondo castigarán la página por intentar mejorar de forma maliciosa su posicionamiento.

Los robots de los principales buscadores analizan las páginas para determinar su posicionamiento web
Los robots de los principales buscadores analizan las páginas para determinar su posicionamiento web

Repetir de forma excesiva las palabras clave (spamming keywords)

Si quiero ir a la fuente pues a la fuente voy y en la fuente agua de la fuente bebo hasta que la fuente seque, o la fuente me llene, que para eso a la fuente fontana fuente fuí.

¿Qué palabra quería destacar? ¿Lo adivinaste? Una densidad excesiva también es considerada una mala práctica, así que no hay que abusar.

Utilizar palabras clave que ni existen en la página

Por ejemplo, utilizando categorías, etiquetas, títulos o subtítulos con las palabras clave que para nada aparecen en el resto del texto. Si los robots detectan esta situación de nuevo marcarán la página como spam, y hasta nunca.

Contenido duplicado

Todos a veces copiamos, o dicho de otra forma, nos inspiramos de otros autores para llenar de buen contenido nuestras páginas. Es lógico, y forma parte de nuestro proceso de aprendizaje y desarrollo. Pero copiar y pegar exactamente lo mismo es lo equivalente a robar, y debería avergonzarnos. Muchas, demasiadas páginas intentan conseguir un buen posicionamiento simplemente copiando de otros, sin siquiera mencionar sus fuentes.

Pues atento a la noticia: los robots indexan contenido, así que si crees que los engañas, vas listo.

Etiquetas META con palabras o frases clave que no están en el texto

Con mucha mayor razón si utilizamos la técnica anterior en las etiquetas META de la página, pero lo mismo se puede aplicar a insertar esas palabras desaparecidas del texto en las etiquetas ALT o TITLE de los enlaces o de las imágenes.

Intercambio de enlaces con… cualquiera

Los intercambios de enlaces no son buenos. Y los robots analizan si se producen intercambios recíprocos de links. Incluso las últimas noticias es que buscan lo que llaman anillos de enlaces (yo enlazo contigo, que enlazas con él, que enlaza con ella, que enlaza conmigo)

Que tu página sea enlazada por páginas de calidad, bien posicionadas, progresivos y contínuos en el tiempo, y relacionadas con tu temática es magnífico. Que lo sea por cualquier página sin relación, o que estén penalizadas por malas prácticas, es todo menos bueno.

Cómo actuar para no obtener un mal posicionamiento web

Los robots buscan por tanto una congruencia entre la densidad de las palabras clave, el título o títulos, las etiquetas META y TITLE y el resto del contenido de la página.

Ten en cuenta que si entras en esta guerra no luchas contra un robot, que simplemente busca y cuenta las palabras. Este robot está dirigido y tiene sus reglas, así que localiza las cadenas en el código, y dispone de unas tablas establecidas por humanos que dicen cuando algo no parece correcto y cuando lo parece. Y no va a tener ninguna piedad por la página. Sólo hará su trabajo.

Los robots de los buscadores cambian contínuamente su forma de medir y evaluar, y van incorporando formas para detectar las técnicas fraudulentas, que por supuesto, penalizan en cuanto las detectan.

Lo recomendable, lo único recomendable es construir una buena página con buenos contenidos originales y utilizar las etiquetas META y las demás técnicas de manera legal, con el fin de facilitarle las tareas de clasificación a los robots y a los buscadores. Cualquier otra práctica, en lugar de ser premiada, será castigada, más tarde o más temprano.

Fuentes consultadas:

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