Diagrama de Gantt en Excel

Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad.

Tan sólo necesitarás un par de trucos para obtener un gráfico de Gantt que te permita seguir la evolución a lo largo del tiempo de todo tu proyecto.

A diferencia de otros diagramas de Gantt basados en tablas dinámicas, éste no precisa que actualices la tabla dinámica para que a su vez se actualice el diagrama cada vez que se modifican los datos de origen; cualquier modificación de los datos se reflejarán inmediatamente en el diagrama.Para crear el diagrama de Gantt en un libro de Excel tan sólo necesitaremos:

  • Los datos origen
  • Insertar una gráfica de barras
  • Unos toques para darle un aspecto más personalizado y atractivo

Los datos origen

Partiremos de una tabla como la que muestra la siguiente imagen:

Datos origen de nuestro diagrama de Gantt
Datos origen de nuestro diagrama de Gantt

En nuestro ejemplo, el proyecto que deseamos controlar está formado por cuatro etapas, cada una de ellas a la vez precisa de la realización de cuatro procesos. Cada proceso tiene una fecha de inicio y precisa de unos días para llevarse a cabo (la duración); la suma de estos dos valores nos ofrece la fecha en la que debería finalizarse el proceso.

Disponemos también de una columa en la que certificamos qué porcentaje del proceso se ha realizado; en función de este porcentaje y de la duración del proceso calculamos las columnas completado y pendiente.

Insertar el gráfico de barras

Si insertamos un gráfico de barras seleccionando toda la tabla, o bien, seleccionando sólo las columnas necesarias, obtendremos un resultado no muy adecuado a nuestros deseos.

Por ello vamos a insertar el gráfico inicialmente con tan sólo tres columnas: Etapa, Proceso y Fecha Inicio, y en un segundo paso agregaremos las columnas Completado y Pendiente.

Para insertar el gráfico seleccionamos previamente las celdas correspondientes a las tres primeras columnas, como muestra la imagen:

Diagrama de Gantt en Excel
Insertaremos inicialmente el gráfico seleccionando previamente las columnas Etapa, Proceso y Fecha Inicio

A continuación insertamos el gráfico de barras, subtipo Barras en 2-D apiladas en nuestra hoja de Excel.

Diagrama de Gantt en Excel
El subtipo de gráfico de barras elegido es 2D apilado

 

Vamos ahora a añadir al gráfico insertado las columnas que nos faltan. Con el gráfico seleccionado se muestra la barra Herramientas de gráficos; desde la ficha Diseño, hacemos clic sobre el botón Seleccionar datos.

El botón Seleccionar datos nos permitirá agregar las dos columnas que necesitamos
El botón Seleccionar datos nos permitirá agregar las dos columnas que necesitamos

Se mostrará el diálogo Seleccionar origen de datos:

Diálogo Seleccionar origen de datos
Diálogo Seleccionar origen de datos

Hacemos clic sobre el botón Agregar; se mostrará el diálogo Modificar serie, que nos permite agregar una nueva serie al gráfico de barras

El diálogo Modificar serie nos permite agregar una nueva serie de datos al gráfico
El diálogo Modificar serie nos permite agregar una nueva serie de datos al gráfico

Completamos los datos que solicita de la siguiente forma:

  • En Nombre de la serie indicamos la celda que contiene el encabezado de la columna
  • En Valores de la serie indicamos el rango de celdas que contiene los valores de la columna

Repetimos el proceso para agregar la columna Pendiente:

Diagrama de Gantt en Excel

El gráfico ofrecerá un aspecto similar al que muestra la siguiente imagen:

Diagrama de Gantt en Excel

 

Convertir un gráfico de barras en un diagrama de Gantt

Ahora daremos una serie de pasos que nos permitirán convertir este gráfico de barras en un diagrama de Gantt. Todos estos pasos consisten en modificar las propiedades de algunos de los elementos que conforman el gráfico. Para modificar las propiedades de un elemento del gráfico podemos:

  • Seleccionar por su nombre el elemento desde el desplegable presentado en la barra Herramientas de gráficos, ficha Presentación, para posteriormente hacer un clic sobre el botón Aplicar formato a la selección situado justo debajo:
Diagrama de Gantt en Excel
Seleccionar un elemento del gráfico desde la barra Herramientas de gráficos, ficha Presentación.
  • O en su lugar, hacer un clic sobre el elemento y desde su menú contextual seleccionar la opción Dar formato a NombredelElemento, habitualmente la última del menú contextual
  • O en su lugar, hacer un doble clic directamente sobre el elemento

En todos los casos se mostrará un diálogo desde el que podremos dar formato al elemento.

Invertir el orden de las categorías

Empezaremos por invertir el orden en que se presentan las tareas y los procesos, de forma que los más antiguos se muestren arriba, y los más recientes abajo. Para ello seleccionaremos el elemento EjeVertical, correspondiente a las Categorías, en el gráfico las etiquetas de las etapas y los procesos.

El diálogo Dar formato a eje presenta el siguiente aspecto en su ficha Opciones del eje, desde el que marcaremos la opción Categorías en orden inverso.

Diagrama de Gantt en Excel
Marcando la opción Categorías en orden inverso haremos que se muestren los procesos en orden del más antiguo al más reciente

 

Hacer invisible una serie de datos

Seleccionamos la Serie “Fecha inicio”. Observa que deben quedar seleccionados todos los segmentos de barra correspondientes en todos los procesos; si sólo se muestra seleccionado uno, en realidad estarás modificando sólo un punto de la serie, lo que no es lo que pretendemos. Desde el diálogo Formato de serie de datos, en su ficha Relleno, seleccionamos la opción Sin relleno.

Diagrama de Gantt en Excel
Eliminamos el relleno de la serie “Fecha Inicio” para hacerla invisible

 

Formato personalizado de fecha para los valores del Eje Horizontal

Vamos a aplicar un formato personalizado de fecha a los valores mostrados en el EjeHorizontal, correspondiente a los Valores. Desde el diálogo Dar formato a eje, en su ficha Número, definimos un formato de fecha personalizado, escribiendo en el cuadro Código de formato el siguiente código: dd/mm, que presentará la fecha con dos dígitos para el día y dos para el mes. Dado que en nuestro caso todo el proyecto transcurre en un año, no necesitamos ver los dígitos del mismo; si precisas verlos, puedes elegir el tipo de formato que desees de la categoría Fecha.

Diagrama de Gantt en Excel
Personalizamos el formato de las fechas del eje de valores

 

Mostrar las barras más gruesas

Las barras que conforman las series de datos se muestran muy delgadas; parece que no les dan mucho de comer

Si deseas modificar su aspecto, puedes hacer que engorden o adelgacen modificando el espacio entre intervalos; un espacio menor (por ejemplo, del 50%) hará que engorden, mientras que un espaciado mayor (del 300%) hará que adelgacen.

Seleccionando una serie cualquiera, desde el diálogo Formato de serie de datos, ficha Opciones de serie, podemos modificar el valor Ancho del intervalo para modificar el grosor de las barras. Los cambios afectan a todas las series.

Diagrama de Gantt en Excel
Modificamos el grosor de las barras cambiando el ancho del intervalo

 

Cambiar el relleno de las series de datos

Desde el mismo diálogo podemos modificar el relleno de las series de datos. Recuerda, al seleccionar la serie, se modifican todas sus barras. También se puede modificar un punto de datos de forma independiente, pero en nuestro caso, no es lo que buscamos.

Desde el diálogo Formato de serie de datos, ficha Relleno, puedes seleccionar diversos rellenos, desde un color (Relleno sólido) hasta una imagen, sin olvidar tramas o degradados. En nuestro caso hemos optado por un color, como muestra la imagen, aunque al final, y tras varias pruebas, optamos por otros tonos más marinos

Diagrama de Gantt en Excel
Podemos rellenar las series de datos con un color, un degradado, una imagen o textura o una trama a nuestra elección.

 

Maximizar el Área de trazado

El gráfico posee un elemento que se denomina Área del gráfico, que se corresponde con todo el rectángulo que conforma el gráfico; también dispone de un elemento llamado Área de trazado, que está conformado por los dos ejes y lo que nosotros consideramos el verdadero gráfico. Seleccionando este elemento nos muestra sus manejadores, desde los que podremos fácilmente modificar su tamaño para que ocupe todo el espacio posible.

Podemos también fácilmente cambiar el fondo de cada uno de estos elementos, con lo que nuestro gráfico mostrará un aspecto más personalizado.

Modificar la leyenda

Seleccionando la Leyenda, y desde la ficha Inicio, hemos cambiado el tamaño y propiedades de su fuente. Hemos modificado la disposición de sus etiquetas cambiando la forma desde sus manejadores, y desde su borde la hemos arrastrado hasta un lugar más adecuado a nuestro gusto. También le hemos puesto un fondo de color.

Como no resulta interesante, hemos hecho un clic sobre la etiqueta Fecha Inicio, que tras quedar seleccionada hemos podido eliminar simplemente pulsando la tecla Supr.

Diagrama de Gantt en Excel
Hemos personalizado el aspecto de la leyenda, para hacerla más visible y comprensible

 

Mostrar las Líneas de división principales

Desde el menú contextual del Eje Vertical podemos fácilmente hacer que se muestren u oculten las Líneas de división principales y secundarias del gráfico; en nuestro caso hemos optado por mostrar sólo las primeras.

Diagrama de Gantt en Excel
También podemos hacer que se muestren u oculten las líneas de división principales y secundarias desde la ficha Presentación

 

Ajuste de la escala del gráfico

Para finalizar, realizaremos un ajuste en la escala del gráfico. A pesar de que la información oficial disponible indica que el eje de valores debería mostrar desde el valor menor al valor mayor del rango de fechas (en nuestro caso, del 15/05 al 20/08, que son las fechas de inicio del primer y último proceso que contiene la tabla de datos) el gráfico muestra un rango mayor, lo que deja a ambos lados un espacio vacío que consideramos inadecuado.

Podemos ajustar manualmente la escala del gráfico para evitar este problema, pero deberemos tener en cuenta que en caso de modificar las fechas deberemos de nuevo ajustar la escala a los nuevos valores.

Si no hacemos nada, en caso de modificar las fechas del primer y último proceso, el gráfico se adaptará automáticamente a los cambios, pero siempre mostrará esas bandas vacías inadecuadas.

El ajuste de la escala del gráfico nos permite definir los valores inicial y final mostrados, y el número de pasos entre cada valor mostrado. Hemos pensado que sería adecuado mostrar las fechas separadas por semanas naturales. Además, los valores de la escala deben indicarse como un número, y no como una fecha; no es problema, pues las fechas en Excel en realidad son números. Tan sólo tenemos que cambiar el formato numérico de una fecha para ver que es un valor numérico entero.

Diagrama de Gantt en Excel
Esta pequeña tabla calcula por nosotros los valores a introducir en la escala manual del gráfico

Para facilitar estos ajustes hemos creado una pequeña tabla que nos permite, dadas la fecha de inicio del primer proceso y de finalización del último de los procesos calcular los valores que deberemos introducir en la escala del gráfico de forma que empiecen y terminen en lunes. En caso de modificar las fechas, tan sólo deberemos modificar en la escala los datos que nos calcula esta pequeña tabla.

Editaremos las propiedades del EjeHorizontal y desde el diálogo Dar formato a eje, en su ficha Opciones del eje, modificaremos los valores Mínima, Máxima y Unidad mayor de la escala para que el gráfico se ajuste como un guante a nuestros datos; utilizaremos los valores calculados por la pequeña tabla auxiliar.

Diagrama de Gantt en Excel
Podemos personalizar los valores de escala marcando los valores fijos que utilizará el gráfico. Lamentablemente, no se puede hacer referencia al contenido de una celda en estas propiedades.

 

El resultado

Tras aplicar las técnicas descritas anteriormente, hemos conseguido crear un diagrama de Gantt en Excel, que se actualiza inmediatamente y de forma automática en el momento en que modificamos los datos de la tabla (a excepción de los valores mínimos y máximo de la escala como comentamos más arriba). El aspecto puede ser similar al mostrado a continuación:

Diagrama de Gantt en Excel
El diagrama de Gantt que hemos creado con estos sencillos pasos; haz clic sobre la imagen para verla a tamaño real.

 

Puedes descargar el libro de Excel que hemos creado para este artículo desde aquí:

Diagrama de Gantt en Excel.xlsx

Si te ha gustado este artículo, puedes apoyarnos agregando un comentario y/o compartiéndolo en las redes sociales.

Y ahora, a controlar tu proyecto

 

39 comentarios en “Diagrama de Gantt en Excel

  1. Te pasaste con este diagrama, me doy cuenta que a pesar de llevar años trabajando con planillas, me siento un verdadero neofito al lado de ustedes.

    un abrazo Raymundo

  2. Buena técnica y muy buen artículo. ¡Gracias por compartir! Con respecto al diseño del diagrama de Gantt, tengo una recomendación. Edward Tufte, experto en visualización de información, tiene un concepto muy interesante que puedes aplicar: siempre que elaboras un gráfico hay partes del mismo que son esenciales para la comprensión del mismo y partes que no son importantes. Si quitas las esenciales afectas la comprensión del mismo. Si quitas las que no so importantes haces más fácil la comprensión del mismo (color de fondo del gráfico en degradado, ejes, líneas) Si limpias un poco el gráfico final y lo libras de elementos no esenciales el resultado final será asombroso. Un enorme abrazo.

  3. Gracias, tu explicación es muy clara y me servirá mucho..
    No sé si me puedes ayudar en una cosa: sabes como puedo hacer para que en un gráfico de barras apilables (de valores) me salga también el % de peso de cada componente. No quiero utilizar el del 100%, ya que quiero que se vean los valores y el % de peso también (sin tener que ponerlo a mano)
    Gracias

    1. Hola María
      Tienes que crear una columna en la tabla que calcule el %, y agregarla al gráfico.
      Ahora tienes un gráfico que utiliza dos tipos de series: unas porcentuales y otras unitarias.

      1. Selecciona la serie porcentual, y desde su menú contextual, selecciona Dar formato a series de datos…
      2. En Opciones de serie, selecciona Trazar serie en: Eje secundario
      3. Repite el proceso para otras series porcentuales

      Ahora tienes un gráfico con dos escalas, una para las unitarias, y otra para las porcentuales
      Espero te sirva

      1. He hecho una pequeña macro para hacerlo:

        ‘G7 es la celda donde tengo el valor numérico de la fecha mínima
        ActiveSheet.ChartObjects(“4 Gráfico”).Activate
        ActiveChart.Axes(xlValue).Select
        ActiveChart.Axes(xlValue).MinimumScale = Range(“G7”).Value

        ‘H7 es la celda donde tengo el valor numérico de la fecha máxima
        ActiveSheet.ChartObjects(“4 Gráfico”).Activate
        ActiveChart.Axes(xlValue).Select
        ActiveChart.Axes(xlValue).MaximumScale = Range(“H7”).Value

        Gracias por tu artículo!!

  4. Muy interesante, es una aplicación en excel que se ajusta a diferentes planes, consideró muy acertada su capacidad de realizarlo y lo más importante la humildad para distribuir su conocimiento. Gracias

  5. Hola estoy interesado en cambiar la palabra “proceso” para colocar el proceso como tal… como puedo agregar 2 ó 3 lineas para cada proceso…

    1. Las descripciones las puedes cambiar en la misma tabla.
      Para agregar nuevas filas, estudia cómo se ha hecho la tabla y comprobarás que es muy sencillo.

    1. Hola Talia
      Por favor, no escribas todo en mayúsculas; en internet es equivalente a gritar.
      ¿por qué me gritas?

      Puedes descargar el ejemplo y mirar las fórmulas utilizadas en las celdas
      Saludos

  6. Buenos dias, Me gustaria trabajar este mimso modelo pero en el año 2016, al ingresar esta fecha en la tabla principal, se reajustan automaticamente enviando los graficos horizontanles fuera del grafico. Agradezco me puedieran ayudar a solucionar este inconveniente.

  7. Hola, sabes tengo problemas al realizar esto con números mas grandes, por ejemplo con completados 11370 y faltantes 41844…. las barras me quedan fuera de pantalla y no se ajusta con la fecha fijada para el termino, tambien intente ingresando esos datos a tu archivo y pasa exactamente lo mismo… como dato dentro de mis datos tambien hay pequeños como completados 16 y faltantes 39, con esos no hay problemas pero si con con los grandes…
    si me pudieras ayudar te lo agradeceria.

    1. Hola Jorge
      Podrías adaptarlo cambiando la escala del gráfico a logarítmica, pero entonces se pierde la proporcionalidad visual.
      Cuando tenemos magnitudes tan distantes no parece posible conciliarlas de forma efectiva.
      Saludos

  8. Muchas gracias por tu trabajo, me gustaria saber si es posible que los comentarios de Etapa 1 Etapa 2 etc pudieran estar horizontales como el resto del texto , muchas gracias

    1. Hola Angel
      Supongo que si cambias la alineación vertical de la celda los tendrás en línea con la primera celda de cada grupo.
      Saludos

  9. Buen día amigo, excelente aporte. Ya lo aplique en mi trabajo. Solo me gustaría una cosita mas; como puedo
    agregar una linea que represente el presente, es decir una linea que por ejemplo cruce todo el gráfico en la fecha 29 de Junio. En resumen, yo quiero gratificar la fecha de hoy ; de esta manera rápidamente puedo ver como va el avance a hoy día. Para que quede mas claro, me gustaría una linea vertical que cruce todo el gráfico (de arriba hasta abajo); dicha linea seria la fecha de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *