Es muy sencillo copiar y pegar una imagen cualquiera de los millones de imágenes que existen en Internet.
Y es probable que nunca tengamos problemas ocasionados por lesionar los derechos de su autor.
O quizás… sea más que probable.
Por lo tanto, debemos, fuera de cualquier duda, utilizar imágenes de las cuales tengamos los derechos de uso, o en todo caso, imágenes libres, que han sido almacenadas en Internet con renuncia de sus autores a cualquier derecho, o que permitan su uso para fines personales o comerciales.
La pregunta es… ¿donde obtengo esas imágenes?
Al seleccionar imágenes para tus páginas web es preferible que utilices aquellas que tienen licencia Creative Commons (CC) o de Dominio Público (PD).
El almacén más representativo de este tipo de imágenes es Wikimedia Commons en donde encontrarás miles de imágenes con licencias libres como la CC, GFDL, PD, y otras que requieren tan sólo reconocer al autor de la imagen.
Flickr contiene miles de imágenes, millones. Pero no todas pueden ser utilizadas, pues sus autores se reservan los derechos de uso. Pero existe flickrCC., una web que filtra las imágenes de Flickr con licencia CC libres para uso comercial o personal.
Otros lugares donde obtener buenas fotos son:
- Pixabay: Imágenes gratis, muchas de ellas bajo licencia CC.
- Compfight: te permite buscar fotos en Flickr, y mediante filtros, seleccionar aquellas que tienen autorización para uso comercial.
- FotoLibre.net: Almacén de imágenes CopyLeft y CC. Está en español, y si bien no es un gran almacén, crece día a día, y contiene fotos de excelente calidad.
- Public Domain Pictures: Almacén con miles de imágenes de dominio público, organizadas por temas.
- OpenPhoto
- StockVault
- FreePhotos.SE
- Stock.XChng
Asegúrate en cualquier caso que puedes utilizarlas, comprobando en cada caso los derechos que se ha reservado su autor.