Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad.
Tan sólo necesitarás un par de trucos para obtener un gráfico de Gantt que te permita seguir la evolución a lo largo del tiempo de todo tu proyecto.
A diferencia de otros diagramas de Gantt basados en tablas dinámicas, éste no precisa que actualices la tabla dinámica para que a su vez se actualice el diagrama cada vez que se modifican los datos de origen; cualquier modificación de los datos se reflejarán inmediatamente en el diagrama.Para crear el diagrama de Gantt en un libro de Excel tan sólo necesitaremos:
- Los datos origen
- Insertar una gráfica de barras
- Unos toques para darle un aspecto más personalizado y atractivo
Los datos origen
Partiremos de una tabla como la que muestra la siguiente imagen:

En nuestro ejemplo, el proyecto que deseamos controlar está formado por cuatro etapas, cada una de ellas a la vez precisa de la realización de cuatro procesos. Cada proceso tiene una fecha de inicio y precisa de unos días para llevarse a cabo (la duración); la suma de estos dos valores nos ofrece la fecha en la que debería finalizarse el proceso.
Disponemos también de una columa en la que certificamos qué porcentaje del proceso se ha realizado; en función de este porcentaje y de la duración del proceso calculamos las columnas completado y pendiente.
Insertar el gráfico de barras
Si insertamos un gráfico de barras seleccionando toda la tabla, o bien, seleccionando sólo las columnas necesarias, obtendremos un resultado no muy adecuado a nuestros deseos.
Por ello vamos a insertar el gráfico inicialmente con tan sólo tres columnas: Etapa, Proceso y Fecha Inicio, y en un segundo paso agregaremos las columnas Completado y Pendiente.
Para insertar el gráfico seleccionamos previamente las celdas correspondientes a las tres primeras columnas, como muestra la imagen:

A continuación insertamos el gráfico de barras, subtipo Barras en 2-D apiladas en nuestra hoja de Excel.

Vamos ahora a añadir al gráfico insertado las columnas que nos faltan. Con el gráfico seleccionado se muestra la barra Herramientas de gráficos; desde la ficha Diseño, hacemos clic sobre el botón Seleccionar datos.

Se mostrará el diálogo Seleccionar origen de datos:

Hacemos clic sobre el botón Agregar; se mostrará el diálogo Modificar serie, que nos permite agregar una nueva serie al gráfico de barras

Completamos los datos que solicita de la siguiente forma:
- En Nombre de la serie indicamos la celda que contiene el encabezado de la columna
- En Valores de la serie indicamos el rango de celdas que contiene los valores de la columna
Repetimos el proceso para agregar la columna Pendiente:
El gráfico ofrecerá un aspecto similar al que muestra la siguiente imagen:
Convertir un gráfico de barras en un diagrama de Gantt
Ahora daremos una serie de pasos que nos permitirán convertir este gráfico de barras en un diagrama de Gantt. Todos estos pasos consisten en modificar las propiedades de algunos de los elementos que conforman el gráfico. Para modificar las propiedades de un elemento del gráfico podemos:
- Seleccionar por su nombre el elemento desde el desplegable presentado en la barra Herramientas de gráficos, ficha Presentación, para posteriormente hacer un clic sobre el botón Aplicar formato a la selección situado justo debajo:

- O en su lugar, hacer un clic sobre el elemento y desde su menú contextual seleccionar la opción Dar formato a NombredelElemento…, habitualmente la última del menú contextual
- O en su lugar, hacer un doble clic directamente sobre el elemento
En todos los casos se mostrará un diálogo desde el que podremos dar formato al elemento.
Invertir el orden de las categorías
Empezaremos por invertir el orden en que se presentan las tareas y los procesos, de forma que los más antiguos se muestren arriba, y los más recientes abajo. Para ello seleccionaremos el elemento EjeVertical, correspondiente a las Categorías, en el gráfico las etiquetas de las etapas y los procesos.
El diálogo Dar formato a eje presenta el siguiente aspecto en su ficha Opciones del eje, desde el que marcaremos la opción Categorías en orden inverso.

Hacer invisible una serie de datos
Seleccionamos la Serie “Fecha inicio”. Observa que deben quedar seleccionados todos los segmentos de barra correspondientes en todos los procesos; si sólo se muestra seleccionado uno, en realidad estarás modificando sólo un punto de la serie, lo que no es lo que pretendemos. Desde el diálogo Formato de serie de datos, en su ficha Relleno, seleccionamos la opción Sin relleno.

Formato personalizado de fecha para los valores del Eje Horizontal
Vamos a aplicar un formato personalizado de fecha a los valores mostrados en el EjeHorizontal, correspondiente a los Valores. Desde el diálogo Dar formato a eje, en su ficha Número, definimos un formato de fecha personalizado, escribiendo en el cuadro Código de formato el siguiente código: dd/mm, que presentará la fecha con dos dígitos para el día y dos para el mes. Dado que en nuestro caso todo el proyecto transcurre en un año, no necesitamos ver los dígitos del mismo; si precisas verlos, puedes elegir el tipo de formato que desees de la categoría Fecha.

Mostrar las barras más gruesas
Las barras que conforman las series de datos se muestran muy delgadas; parece que no les dan mucho de comer
Si deseas modificar su aspecto, puedes hacer que engorden o adelgacen modificando el espacio entre intervalos; un espacio menor (por ejemplo, del 50%) hará que engorden, mientras que un espaciado mayor (del 300%) hará que adelgacen.
Seleccionando una serie cualquiera, desde el diálogo Formato de serie de datos, ficha Opciones de serie, podemos modificar el valor Ancho del intervalo para modificar el grosor de las barras. Los cambios afectan a todas las series.

Cambiar el relleno de las series de datos
Desde el mismo diálogo podemos modificar el relleno de las series de datos. Recuerda, al seleccionar la serie, se modifican todas sus barras. También se puede modificar un punto de datos de forma independiente, pero en nuestro caso, no es lo que buscamos.
Desde el diálogo Formato de serie de datos, ficha Relleno, puedes seleccionar diversos rellenos, desde un color (Relleno sólido) hasta una imagen, sin olvidar tramas o degradados. En nuestro caso hemos optado por un color, como muestra la imagen, aunque al final, y tras varias pruebas, optamos por otros tonos más marinos

Maximizar el Área de trazado
El gráfico posee un elemento que se denomina Área del gráfico, que se corresponde con todo el rectángulo que conforma el gráfico; también dispone de un elemento llamado Área de trazado, que está conformado por los dos ejes y lo que nosotros consideramos el verdadero gráfico. Seleccionando este elemento nos muestra sus manejadores, desde los que podremos fácilmente modificar su tamaño para que ocupe todo el espacio posible.
Podemos también fácilmente cambiar el fondo de cada uno de estos elementos, con lo que nuestro gráfico mostrará un aspecto más personalizado.
Modificar la leyenda
Seleccionando la Leyenda, y desde la ficha Inicio, hemos cambiado el tamaño y propiedades de su fuente. Hemos modificado la disposición de sus etiquetas cambiando la forma desde sus manejadores, y desde su borde la hemos arrastrado hasta un lugar más adecuado a nuestro gusto. También le hemos puesto un fondo de color.
Como no resulta interesante, hemos hecho un clic sobre la etiqueta Fecha Inicio, que tras quedar seleccionada hemos podido eliminar simplemente pulsando la tecla Supr.

Mostrar las Líneas de división principales
Desde el menú contextual del Eje Vertical podemos fácilmente hacer que se muestren u oculten las Líneas de división principales y secundarias del gráfico; en nuestro caso hemos optado por mostrar sólo las primeras.

Ajuste de la escala del gráfico
Para finalizar, realizaremos un ajuste en la escala del gráfico. A pesar de que la información oficial disponible indica que el eje de valores debería mostrar desde el valor menor al valor mayor del rango de fechas (en nuestro caso, del 15/05 al 20/08, que son las fechas de inicio del primer y último proceso que contiene la tabla de datos) el gráfico muestra un rango mayor, lo que deja a ambos lados un espacio vacío que consideramos inadecuado.
Podemos ajustar manualmente la escala del gráfico para evitar este problema, pero deberemos tener en cuenta que en caso de modificar las fechas deberemos de nuevo ajustar la escala a los nuevos valores.
Si no hacemos nada, en caso de modificar las fechas del primer y último proceso, el gráfico se adaptará automáticamente a los cambios, pero siempre mostrará esas bandas vacías inadecuadas.
El ajuste de la escala del gráfico nos permite definir los valores inicial y final mostrados, y el número de pasos entre cada valor mostrado. Hemos pensado que sería adecuado mostrar las fechas separadas por semanas naturales. Además, los valores de la escala deben indicarse como un número, y no como una fecha; no es problema, pues las fechas en Excel en realidad son números. Tan sólo tenemos que cambiar el formato numérico de una fecha para ver que es un valor numérico entero.

Para facilitar estos ajustes hemos creado una pequeña tabla que nos permite, dadas la fecha de inicio del primer proceso y de finalización del último de los procesos calcular los valores que deberemos introducir en la escala del gráfico de forma que empiecen y terminen en lunes. En caso de modificar las fechas, tan sólo deberemos modificar en la escala los datos que nos calcula esta pequeña tabla.
Editaremos las propiedades del EjeHorizontal y desde el diálogo Dar formato a eje, en su ficha Opciones del eje, modificaremos los valores Mínima, Máxima y Unidad mayor de la escala para que el gráfico se ajuste como un guante a nuestros datos; utilizaremos los valores calculados por la pequeña tabla auxiliar.

El resultado
Tras aplicar las técnicas descritas anteriormente, hemos conseguido crear un diagrama de Gantt en Excel, que se actualiza inmediatamente y de forma automática en el momento en que modificamos los datos de la tabla (a excepción de los valores mínimos y máximo de la escala como comentamos más arriba). El aspecto puede ser similar al mostrado a continuación:

Puedes descargar el libro de Excel que hemos creado para este artículo desde aquí:
Diagrama de Gantt en Excel.xlsx
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Y ahora, a controlar tu proyecto
Te pasaste con este diagrama, me doy cuenta que a pesar de llevar años trabajando con planillas, me siento un verdadero neofito al lado de ustedes.
un abrazo Raymundo
Excelente
En verdad excelente
Gracias por compartir
Gino
Excelente aporte. Lo intentaré usar en mis próximos proyectos.
Saludos y muchas gracias
Muy bueno, excelente aporte, gracias.
Muy bueno
Gracias
Buena técnica y muy buen artículo. ¡Gracias por compartir! Con respecto al diseño del diagrama de Gantt, tengo una recomendación. Edward Tufte, experto en visualización de información, tiene un concepto muy interesante que puedes aplicar: siempre que elaboras un gráfico hay partes del mismo que son esenciales para la comprensión del mismo y partes que no son importantes. Si quitas las esenciales afectas la comprensión del mismo. Si quitas las que no so importantes haces más fácil la comprensión del mismo (color de fondo del gráfico en degradado, ejes, líneas) Si limpias un poco el gráfico final y lo libras de elementos no esenciales el resultado final será asombroso. Un enorme abrazo.
GENIAL
Gracias, tu explicación es muy clara y me servirá mucho..
No sé si me puedes ayudar en una cosa: sabes como puedo hacer para que en un gráfico de barras apilables (de valores) me salga también el % de peso de cada componente. No quiero utilizar el del 100%, ya que quiero que se vean los valores y el % de peso también (sin tener que ponerlo a mano)
Gracias
Hola María
Tienes que crear una columna en la tabla que calcule el %, y agregarla al gráfico.
Ahora tienes un gráfico que utiliza dos tipos de series: unas porcentuales y otras unitarias.
Ahora tienes un gráfico con dos escalas, una para las unitarias, y otra para las porcentuales
Espero te sirva
La fecha no se actualiza, por favor ayuda
Hola Valeria
Tendrás que hacerlo manual: consulta el punto Ajuste de la escala del gráfico
He hecho una pequeña macro para hacerlo:
ActiveSheet.ChartObjects(“4 Gráfico”).Activate
ActiveChart.Axes(xlValue).Select
ActiveChart.Axes(xlValue).MinimumScale = Range(“G7”).Value
‘H7 es la celda donde tengo el valor numérico de la fecha máxima
ActiveSheet.ChartObjects(“4 Gráfico”).Activate
ActiveChart.Axes(xlValue).Select
ActiveChart.Axes(xlValue).MaximumScale = Range(“H7”).Value
Gracias por tu artículo!!
Gracias a tí por tu aportación. Saludos
Muy bueno
Muy interesante, es una aplicación en excel que se ajusta a diferentes planes, consideró muy acertada su capacidad de realizarlo y lo más importante la humildad para distribuir su conocimiento. Gracias
Gracias, Dios te bendiga
WOW!! me encantó ahora solo me resta practicar para dominarlo
Mil gracias.
Hola es muy buen trabajo, me puedes ayudar en como calculaste los campos de completado y pendiente, por favor
Gracias. En cuanto a la pregunta, simplemente descarga el modelo de ejemplo y podrás verlo inmediatamente.
Cómo calculo la columna completado y pendiente
Hola Daniela. Simplemente descarga el modelo de ejemplo y podrás verlo inmediatamente
Hola estoy interesado en cambiar la palabra “proceso” para colocar el proceso como tal… como puedo agregar 2 ó 3 lineas para cada proceso…
Las descripciones las puedes cambiar en la misma tabla.
Para agregar nuevas filas, estudia cómo se ha hecho la tabla y comprobarás que es muy sencillo.
Cristina
Podrias compartir tu macro por favor
Te la comiste chamaco. Gracias mil por el tutotial.
Gracias meko
HOLA!! CUALES SON LAS FORMULAS PARA OBTENER EL CERTIFICADO, COMPLETADO Y PENDIENTE???
GRACIAS
Hola Talia
Por favor, no escribas todo en mayúsculas; en internet es equivalente a gritar.
¿por qué me gritas?
Puedes descargar el ejemplo y mirar las fórmulas utilizadas en las celdas
Saludos
Buenos dias, Me gustaria trabajar este mimso modelo pero en el año 2016, al ingresar esta fecha en la tabla principal, se reajustan automaticamente enviando los graficos horizontanles fuera del grafico. Agradezco me puedieran ayudar a solucionar este inconveniente.
Hola Federico
Consulta el penúltimo apartado, Ajuste de la escala del gráfico
Saludos
Hola, en este ejemplo como podria cambiar de colores de series para las diferentes etapas?
Hola Santiago
Dudo que se pueda hacer
Saludos
Hola, sabes tengo problemas al realizar esto con números mas grandes, por ejemplo con completados 11370 y faltantes 41844…. las barras me quedan fuera de pantalla y no se ajusta con la fecha fijada para el termino, tambien intente ingresando esos datos a tu archivo y pasa exactamente lo mismo… como dato dentro de mis datos tambien hay pequeños como completados 16 y faltantes 39, con esos no hay problemas pero si con con los grandes…
si me pudieras ayudar te lo agradeceria.
Hola Jorge
Podrías adaptarlo cambiando la escala del gráfico a logarítmica, pero entonces se pierde la proporcionalidad visual.
Cuando tenemos magnitudes tan distantes no parece posible conciliarlas de forma efectiva.
Saludos
Muchas gracias por tu trabajo, me gustaria saber si es posible que los comentarios de Etapa 1 Etapa 2 etc pudieran estar horizontales como el resto del texto , muchas gracias
Hola Angel
Supongo que si cambias la alineación vertical de la celda los tendrás en línea con la primera celda de cada grupo.
Saludos
Buen día amigo, excelente aporte. Ya lo aplique en mi trabajo. Solo me gustaría una cosita mas; como puedo
agregar una linea que represente el presente, es decir una linea que por ejemplo cruce todo el gráfico en la fecha 29 de Junio. En resumen, yo quiero gratificar la fecha de hoy ; de esta manera rápidamente puedo ver como va el avance a hoy día. Para que quede mas claro, me gustaría una linea vertical que cruce todo el gráfico (de arriba hasta abajo); dicha linea seria la fecha de hoy.
Hola Alexis
No pude conseguir lo que solicitas
Saludos
Claro es sumamente importante compartir, ya que en esa medida nos haremos grandes en cuanto a aportar. Bien vale la pena aplicar en dar, pues nos hace sentirnos felices.
Agradezco el valioso aporte, felicidades
Excelente programa
Hola! un gusto saludarte, quisiera por favor que me indiques como podria cambiar el año, al hacer un reemplazo de 2015 por 2017 ya no muestra nada en el grafico
Hola Gustavo
En el apartado Ajuste de la escala del gráfico se fijan los valores máximos y mínimos del gráfico.
Tiene que escribir las fechas en dos celdas, aplicarles formato general, y trasladar los números obtenidos a esos valores máximos y mínimos.
Recuerde que las fechas en Excel en realidad son números enteros. 0 se corresponde con el 0/Enero/1900, fecha base para Excel.
Saludos
Hola,
Me ha gustado mucho y lo voy a utilizar para hacer seguimiento SCRUM de mis proyectos exportando los datos desde Teamwork (ELIMINADO ENLACE) y tratándolos con una tabla dinámica para formatearlos adecuadamente. Además, he modificado un poco el diseño y en el eje vertical, donde tu tenías Etapa/Proceso, yo he añadido una columna y tengo Persona/Proyecto/Tarea. Hasta aquí funciona OK. Sin embargo, para nombres largos de Persona o Proyecto, quedan escritos en vertical y la lectura no es correcta. ¿Me ayudas a encontrar dónde puedo cambiar la orientación del texto que en tu diseño es ETAPA?
Hola Israel
La celda debe aplicar “Orientación>Girar texto hacia arriba” y también “Ajustar texto”
Saludos
Hola,
Me gustaría saber cómo puedo agregarle una misma actividad parcialmente, por ejemplo, si tengo una planta productiva y entrego una mercadería el día 3, el 10 y el 30, no es de corrido, pero si es la misma actividad.
Muchas gracias
Hola Micaela
Si quiere considerarlo como una misma actividad, no veo la forma de encajarla en este ejemplo.
Saludos
Bravo
Excelente amigo mejor imposible… … le coloque los porcentajes pero sin el eje secundario es mejor dejarlos como una etiqueta. de referencia… y el porcentaje calcularlo segun el dia de avance de la tarea, luego una suma para el general.
Gracias por tus consejos, Gabriel
Hola, si poseo actividades discontinuas, por ejemplo; inicio en enero y termino en fines de enero luego inicio la misma actividad en quincena de febrero y termina en 20 febrero y asi sucesivamente, necesito hacer discontinuidad de 5. Me podrias ayudar? GRACIAS!
Hola Ornella
Este ejemplo no contempla actividades discontinuas, como ya hemos contestado anteriormente en otro comentario.
Saludos
Me gustaria saber como hago para que no cuente fines de semana ni dias festivos, esa información ya la tengo en mi tabla pero no se como indicarlo en el gráfico
Hola Lizbeth
Nosotros tampoco hemos conseguido indicarlo en el gráfico
Saludos
Hola! Estoy buscando la forma de reflejar en un gráfico de gantt la diferencia que existe entre las fechas planificadas y las fechas reales de las tareas. ¿Es posible? ¿Cómo se puede hacer?
Hola,
La plantilla es excelente.
Si quisiera añadir una columna (a la derecha) con los responsables de cada tarea, como lo debería hacer?
Muchas gracias!